La organización separatista vasca anunció oficialmente su desmantelamiento y el fin de "toda su actividad política".

La organización separatista vasca ETA anunció este jueves formalmente en un comunicado el “final de su trayectoria” y el “desmantelamiento” total “del conjunto de sus estructuras”, tras más de medio siglo de ataques que dejaron 850 muertos en España y un día después de la filtración de una carta en la que el grupo anticipaba su decisión.

El comunicado, dado a conocer a las 14.15 hora local (9.15 de nuestro país), señala que la militancia de ETA ha “ratificado” la propuesta de la dirección de “dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización”.

En consecuencia, la organización separatista “da por concluida toda su actividad política” y “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”, agrega el texto citado por la agencia de noticias EFE.

Además del comunicado, ETA difundió un vídeo en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera y Marisol Iparraguirre, alias Anboto, leyendo en euskera (lengua vernácula vasca) y en castellano la declaración.

Cabe aclarar que esta previsto que Ternera leerá el comunicado de la disolución de ETA a cara descubierta ya que será el encargado de dar lectura en la tarde de este jueves al comunicado final de esta agrupación, en el que confirma que se disuelve y deja de existir como organización, según publicó el diario Naiz.eus.

El paso dado en esta jornada por ETA ya se preveía y el último miércoles mismo se hizo pública una carta, fechada el 16 de abril, en el que anticipaba el anuncio sobre el comunicado presentado este jueves.
 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »