Lunes 6 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2020 y son las 08:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 2.1º
  • Mayormente nublado

2.1°

El clima en Mendoza

MENDOZA

30 de noviembre de 2017

Sagas: “Ningún familiar realizó la denuncia por maltrato”

Así lo informó el subsecretario de Salud, durante una conferencia de prensa, donde se dio a conocer la cronología de los hechos en el caso Caterina Cardoso. Las autoridades también señalaron que los vecinos tampoco denunciaron lo que sucedía.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas;  la coordinadora del Órgano de Administración Local (OAL) de Capital, Daniela Torres; y el comisario, José Vega, dieron una conferencia de prensa donde explicaron no sólo el accionar de Policía y de la OAL de Ciudad en el caso Caterina Cardoso sino también la cronología de los hechos.

En este sentido Sagas sostuvo que “la médica del hospital Notti fue quien detectó las lesiones e inmediatamente la derivó, siguiendo un protocolo. Posteriormente se realiza denuncia penal por lesiones dolosas. Hasta ese momento no había noticias de Caterina. Las lesiones de Sheila eran de maltrato infantil. La abuela refiere el nombre de Caterina, sin dar indicios de su maltrato. El disparador surge de Sheila. Ningún familiar realizó la denuncia por maltrato, por la madre o el padrastro. Surge por la escucha activa de Sheila”.

El subsecretario de Salud indicó que luego se envió el oficio a la OAL Capital quien da inicio a todo el abordaje. “Nosotros teníamos muy pocos datos. Teníamos una familia que ocultaba cosas, que no estaba dando toda la información que necesitábamos. Nuestro vínculo era con la abuela, que está cuidando a la nena internada en el hospital Notti. Nos pasaron el domicilio de la abuela. La familia dice que había hecho denuncias previas en el OAL y eso no es así. Había búsqueda de paradero. Nunca lo expresaron. Siempre callaron. Tenemos una familia que ocultó, una comunidad que no habló. Había iniciado todos los abordajes correspondientes a través del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI) y de la OAL. Nos enteramos cuando fue la abuela con la niña al hospital”.

Por su parte Torres, del Órgano Local, detalló: “Se procedió a hacer la denuncia en la Oficina Fiscal Nº2 por la búsqueda de paradero. Se iniciaron las investigaciones correspondientes. La abuela ha pedido hacerse cargo de la niña internada. Pero primero vamos a dejarla en un hogar de la DINAF. Las detenciones tempranas se dan en la familia. Ningún organismo del estado tiene drones en la casa de la familia. Nos llama la atención cómo un caso de este tipo no fue alertado por la familia”.

Luego la delegada de la OAL informó: “Cuando se constatan las lesiones de Sheila no habían novedades de Caterina. Se le hizo una entrevista a la abuela donde sale el nombre de Caterina. El punto de maltrato surge por la escucha activa de Sheila. No se han hecho ninguna denuncia por maltrato por parte de la familia. Se toma conocimiento y se le da el abordaje correspondiente. Se termina de constatar con esta ubicación de domicilio y no se encontró a la madre y se procede a hacer la denuncia de averiguación de paradero”.

Por su parte José Vega, representante del Ministerio de Seguridad, también coincidió en el hecho de que no recibieron una denuncia previa y en que ni los familiares, ni los vecinos de las víctimas, dieron datos certeros que pudieran colaborar con la ubicación del paradero de Catherina como de la madre.

“El personal de búsqueda recibió el pedido el 17 de noviembre para buscar a la mamá y a la menor. En ningún momento aportaron otro dato. El día 27 de noviembre fue al barrio 8 de abril. Había un familiar y no quiso prestar declaración. La familia venía viendo y no denunciaba, los vecinos tampoco. Habían tías y vecinos que decían cosas incorrectas. No hicieron la denuncia en algún lado”.

La cronología de los hechos

El 13 de noviembre la abuela materna lleva a Sheila Cardoso a un Centro de Salud de la Capital de Mendoza donde la pediatra de turno detecta signos de violencia. La doctora se contacta con el hospital Notti para trasladar a la niña y al personal del programa provincial de maltrato infantil (PPMI). A su vez se dirige a la Fiscalía Nº 5 para realizar la denuncia.

El 14 de noviembre el PPMI comienza el abordaje multidisciplinario con Sheila quien llegó acompañada por su abuela. Durante la entrevista que mantienen con la menor el programa detecta que tiene una hermana que podría estar siendo víctima de los mismos abusos que Sheila. La abuela nunca mencionó la existencia de Caterina como así tampoco se dirigió a radicar la denuncia.

El 15 de noviembre, a través del PPMI, le llega el oficio a la OAL. Este día comienza el abordaje de la red familiar. Como primera medida se dirigen al Notti para ver a Sheila. Luego se trasladan hasta el barrio San Martín donde supuestamente tenían domicilio la mamá y la abuela. Allí detectan que ninguna de las personas se encontraba en el domicilio.

El 17 de noviembre al no encontrar paradero habido se realiza la denuncia en la Fiscalía Nº 2 para proceder a ubicar a las personas.

Desde el 18 de noviembre y hasta el 27 la Policía de Mendoza se presentó en reiteradas oportunidades en el domicilio del barrio San Martín donde estuvo dialogando con los vecinos y la abuela de la menor.

El 27 la Policía concurre al barrio 8 de abril donde se presumía que podían estar. Sin embargo ningún vecino pudo dar información certera sobre el paradero.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »