Miércoles 15 de Julio de 2020

Hoy es Miércoles 15 de Julio de 2020 y son las 13:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10.2º
  • Soleado

10.2°

El clima en Mendoza

POLITICA

28 de noviembre de 2017

Trump llamó "Pocahontas" a senadora demócrata

El polémico presidente yanqui se refirió en forma despectiva a Elizabeth Warren con el nombre de Pocahontas -una famosa joven indígena del siglo XVII- para burlarse de las supuestas raíces indígenas de la legisladora. La frase generó revuelo de inmediato.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió despectivamente a una senadora demócrata como Pocahontas durante un encuentro en la Casa Blanca con indígenas navajos que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial como transmisores de códigos secretos, lo que desató una nueva polémica en el país.

 

Trump suele referirse a la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren con el nombre de Pocahontas -una famosa joven indígena del siglo XVII- para burlarse de las supuestas raíces indígenas de la legisladora, una de las principales referentes progresistas del Partido Demócrata.

Muchos pensaban que este lunes se abstendría de atacarla de esa manera ya que estaba condecorando a cinco veteranos navajos en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Sin embargo, el mandatario volvió a dar la nota.

"Ustedes estuvieron aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviéramos aquí", les dijo Trump a los representantes de los pueblos originarios, quienes durante la Segunda Guerra Mundial desarrollaron un código basado en el idioma navajo para enviar mensajes cifrados e impedir así que el enemigo los entendiera si lograba interceptarlos.

"Aunque tenemos a una representante en el Congreso que, según dicen, ha estado aquí desde hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas", agregó Trump, sonriendo y mirando a los veteranos navajos, informó la agencia de noticias EFE.

Warren no tardó en reaccionar. "Es profundamente lamentable que el presidente de Estados Unidos no pueda aguantar ni siquiera una ceremonia de homenaje a estos héroes sin tener que soltar un insulto racial", sentenció la senadora opositora en una entrevista con la cadena de noticias NBC.

 

Más tarde, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, intentó justificar el comentario sarcástico del mandatario. La funcionaria aseguró en conferencia de prensa que "no era la intención del presidente" emitir ningún "insulto racial" delante de los indígenas navajos.

"Lo que mucha gente considera ofensivo es que la senadora Warren mintiera sobre sus orígenes para impulsar su carrera", agregó Huckabee Sanders.

Warren, una de las figuras más destacadas y combativas del Partido Demócrata, dijo en 2012 que tenía raíces indígenas y que su familia había transmitido las historias de sus ancestros durante generaciones. No obstante, hasta ahora no se encontraron documentos que corroboren ese vínculo.

A partir de eso, varios dirigentes conservadores, entre ellos Trump, utilizaron la falta de evidencia histórica para acusar a la senadora de usurpar una historia que no le pertenecía y de sacar provecho de ella a lo largo de su carrera profesional. 

Warren, en cambio, afirma que las críticas y los ataques de Trump y parte del oficialismo republicano se deben a su gestión en el Senado y su lucha incansable contra los intentos de la Casa Blanca de achicar el sistema de salud, las ayudas sociales y cambiar el sistema impositivo para -sostiene- beneficiar a los más ricos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »