Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 17:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 28.1º
  • Nubes y sol

28.1°

El clima en Mendoza

POLITICA

21 de noviembre de 2017

El defensor de la Tercera Edad cuestionó la reforma

"Los jubilados vienen perdiendo por goleada" afirmó Eugenio Semino. La modificación que ya fue enviada al Congreso sigue sumando críticas. 

El proyecto de reforma previsional enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso recibió apoyo del arco oficilialista pero, también, diversas críticas de especialistas en la materia, dirigentes sociales y políticos. El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó ayer varios puntos del texto y advirtió que “los jubilados vienen perdiendo por goleada histórica” debido a que “nunca hubo una recomposición del haber”.

De aprobarse la propuesta del gobierno, los trabajadores del sector privado tendrán la opción de jubilarse a los 70 años y recién en ese momento el empleador podrá intimarlo a que realice el trámite de retiro. Actualmente con 30 años de aporte las mujeres se pueden retirar voluntariamente a los 60 y obligatoriamente a los 65 años. Mientras que los hombres deben retirarse a los 65 años.

Al respecto, Semino consideró que “no hay voluntariedad cuando no hay un salario que se corresponda: puedo optar jubilarme a los 65 años si la jubilación me garantiza mi actual estándar de vida, pero si eso no alcanza a la mitad de lo que gano en actividad, no hay voluntariedad sino compulsión”. “Estamos debatiendo sobre falacias que plantea el propio Estado como ocurrió con otros gobiernos. Los hechos objetivos son que tenemos 3 millones de jubilados con un haber paupérrimo de $7.600, cuando su canasta supera los $15.000”, dijo el lunes en declaraciones a radio Provincia.

Semino alertó que “nunca hubo recomposición del haber del jubilado” y se toman “medidas parciales con muy poco rigor técnico”. La canasta de los jubilados nada tiene que ver con la canasta común y, por ende, la inflación no es la misma”, consideró, y apuntó que “por ejemplo, los medicamentos aumentaron entre 2015 y 2106 un 170 por ciento y la inflación, un 73 por ciento”.

La reforma previsional que el gobierno nacional consensuó, en principio, con los gobernadores detalla que la mujer con 30 años de aporte podrá jubilarse a los 60, pero con opción de mantener la relación laboral hasta los 70 años. Y el hombre, que hoy no tiene opción, podrá jubilarse a los 65 con opción a seguir hasta los 70 años.

En cuanto a la fórmula que fija los valores de las jubilaciones, el proyecto plantea el ajuste por inflación trimestral por lo que en marzo se ajustarán un 5,2%. Ese aumento es por la variación de la inflación del tercer trimestre de 2017. Luego en junio, se ajustará por la inflación de octubre a diciembre, más un 5% de la variación porcentual real del PBI.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »