Lunes 1 de Junio de 2020

Hoy es Lunes 1 de Junio de 2020 y son las 17:12 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.1º
  • Soleado

15.1°

El clima en Mendoza

MUNDO

28 de octubre de 2017

¿Qué podría pasar con Cataluña?

Amparado en el artículo 155 de la Constitución española, el Senado aprobó que el gobierno del país intervenga en la autonomía catalana para así poder frenar el proyecto independentista de la región. El presidente de España, Mariano Rajoy, destituyó a Puigdemont, a los miembros de la Generalitat, y diluyó el Parlamento. Mirá qué medidas podrían afectar a los catalanes.

El gobierno español ha obtenido la autorización del Senado para aplicar una amplia batería de medidas con las que intervenir la autonomía catalana y atajar el proyecto independentista de sus actuales autoridades. 

Las disposiciones se amparan en el artículo 155 de la Constitución española, nunca empleado de lleno, y ya están en vigor, al haber sido publicadas este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado. 

Policía catalana

Cataluña cuenta con su propia fuerza de policía, los Mossos d’Esquadra, que en condiciones normales depende exclusivamente del consejero regional de Interior. Sólo en caso de operativos desplegados por motivos de especial gravedad puede depender del Estado. El ejecutivo de Rajoy puede sin embargo ahora “dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento” a los alrededor de 16.000 agentes con que cuentan los Mossos. Incluso, “en el caso de que sea necesario”, los miembros de la policía catalana “serán sustituidos por efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, esto es, la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

Las finanzas

Ya en septiembre, el gobierno central intervino las cuentas de la Generalitat, para intentar en vano impedir el referendo del 1 de octubre. La medida sigue vigente. Ahora tiene autoridad para ejercer todas las competencias financieras, presupuestarias y fiscales, y asegurarse así de que ni un solo euro de los impuestos locales o el dinero enviado desde Madrid sea desviado a la financiación del proyecto independentista. 

 Telecomunicaciones

Rajoy obtuvo igualmente asumir “las funciones de la Generalitat de Cataluña relativas a las telecomunicaciones y a los servicios digitales”. Esto implica el control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), el órgano que coordina y planifica los sistemas y servicios informáticos desplegados por el gobierno regional. 

El ejecutivo había pedido también controlar los medios de comunicación, a saber, la televisión y la radio públicas (TV3 y Catalunya RÃádio). En virtud de una enmienda, dicha proposición se cayó del texto.

 Parlamento

El Senado establece por otro lado algunas limitaciones a la actividad del Parlamento catalán, de mayoría independentista. En virtud de éstas, una vez destituido Puigdemont no podrá celebrar ninguna sesión de investidura de un candidato a sucederlo. Igualmente, la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat. 

El gobierno había solicitado poner bajo su completa tutela la actividad parlamentaria, para asegurarse de la constitucionalidad de todo texto tramitado en la cámara. Sin embargo, esta propuesta también quedó en nada, pues los controles inicialmente pedidos son “contrarios a la Constitución”, indicó el Senado. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »