Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 14:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 28.6º
  • Mayormente soleado

28.6°

El clima en Mendoza

SOCIEDAD

3 de octubre de 2017

Multitudinario "feriazo" en Plaza de Mayo

Pequeños agricultores y campesinos vendieron más de 20 mil kilos de verduras a precio de chacra. "Somos quienes producimos más del 65 % de los alimentos que comemos día a día en nuestras casas. Las condiciones en las que vivimos, trabajamos y comercializamos son muy precarias", señalaron a Crónica.

Por un momento la tradicional Plaza de Mayo se transformó en el Mercado Central, debido a que ocho mil productores de frutas y verduras de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), se concentraron en el inmenso predio y vendieron sus productos a precios de costo, y regalaron otros tantos a la gran cantidad de personas que se agolpó para lograr un producto.

El motivo de la medida fue que los campesinos y pequeños productores exigieron la “implementación de una ley de agricultura familiar” y la presentación de un proyecto de acceso a tierras.

Con tractores, camiones y demás vehículos, los ocho mil productores de la UTT (que forman parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) coparon la Plaza de Mayo y repartieron 20 toneladas de verduras como acelga, repollo, zanahoria, tomate, cebolla, apio, morrón, lechuga, rúcula, naranja, banana, entro otros productos. Cabe destacar, que las verduras de hojas verde fueron regaladas en su mayoría, y fueron pocos los que le pusieron el precio de costo, no así las naranjas que fueron vendidas a bajo precio.

Mercedes Taboada, miembro de la Cooperativa Nueva Fuerza Campesina, le comentó a Crónica que “venimos a pedir la implementación de la ley de agricultura familiar y la reglamentación urgente porque las economías regionales y los pequeños productores y campesinos estamos en emergencia total, por eso venimos a hacer el feriazo, vendiendo nuestra producción al precio de costo. Todo tipo de verduras de hojas porque la mayoría somos productores del cordón de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, y son 20 mil kilos de verduras que vamos a poner en venta, para que la gente vea la diferencia que hay entre lo que recibe un productor y lo que vale en una góndola”.

Lo cierto, es que está también se llevó a cabo en provincias como Jujuy, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, donde los productores se autoconvocaron en las principales plazas de su región.

En cuanto a los precios de venta a la gente, los mismos fueron lo siguientes: atado de acelga 4 pesos (21 en góndola), el kilo de lechuga 7 (57), atado de rúcula 1,50 (16), zanahoria 3 (16), repollo 5 (22), morrón 20 (80), tomate 16 (60), cebolla 4 (19) y apio 4 (35). Con relación a las procedencias de los vegetales, en su gran mayoría provenían de la ciudad de La Plata y las provincias de Corrientes y Santiago del Estero.

Taboada agregó preocupada que “nuestra preocupación es porque la ley de agricultura familiar si bien fue sancionada, no está reglamentada ni implementada, y por eso, venimos a pedir que ya sea reglamentada y con un presupuesto para nuestro sector. Después peleamos también por un proyecto de ley de acceso a la tierra, que se presentó en diciembre del año pasado, pero que hasta ahora no la trataron y queremos políticas serias para este sector”.

LA CALLE DICE...

Mercedes: “venimos a pedir la implementación de la ley de agricultura familiar y la reglamentación urgente porque las economías regionales y los pequeños productores y campesinos estamos en emergencia total”.

Manuel: “Para nosotros es una buena medida, en el sentido de que podemos encontrar mejores precios que si uno va al supermercado”.

Marta: “No es justo que los productores se queden con poca plata, porque trabajan todos los días para quedarse con poco salario”.

Clara: “Estas medidas se deben mucho al accionar del gobierno, porque si todo fuera más justo, nadie tendría que pasar por esto”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »