Martes 27 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 27 de Octubre de 2020 y son las 18:24 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.4º
  • Mayormente nublado

25.4°

El clima en Mendoza

MUNDO

1 de octubre de 2017

Violento referendúm: Gobierno catalán confirma 337 heridos

La Policía Nacional Española reprimió a los catalanes que intentaban votar en el procedimiento también llamado 1-O. Además, comenzó a retirar urnas, en una medida que logró bloquear "parcialmente" el procedimiento. El presidente catalán Carles Puigdemont denunció "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia".

En un clima de gran tensión, la Policía Nacional española utilizó hoy la fuerza contra los votantes para abrirse paso en diferentes centros de votación de Cataluña, donde comenzaron a retirarse las urnas, una medida que bloqueó parcialmente el referéndum de secesión unilateral, ya que en varios puntos los catalanes están votando con “normalidad”. 

La Guardia Civil española, por su parte, aseguró que logró neutralizar parcialmente la aplicación del “censo universal” electrónico que anunció el gobierno catalán poco antes de que comience la votación, para permitir que se pueda ejercer el derecho a voto en cualquier centro de votación. Para ello restringieron el uso de Internet a través de las operadoras.

Como consecuencia de la actuación represiva de la policía, decenas de personas resultaron heridas leves en los forcejeos, por golpes de porras y, en algunos casos, por bala de goma, como ocurrió en una corrida de la policía en su avance hacia un centro de votación en el barrio barcelonés del Example, según pudo constatar Télam

Las cargas policiales se produjeron en distintos puntos de Barcelona y en otras ciudades de Cataluña, entre ellas Girona, donde votó el presidente catalán Carles Puigdemont. Al poco del arranque de esta jornada histórica de votación, que se desarrolla bajo prohibición, el Ejecutivo central español de Mariano Rajoy dio por “desbaratado” el referéndum.

Sin embargo, media hora más tarde, el vocero del gobierno catalán, Jordi Turrull, rebatió esa información al afirmar en conferencia de prensa que “el 63% de los centros de votación, 3 de cada 4, están funcionando, lo que significa que 4.600 mesas electorales están abiertas”

‘Pedimos serenidad y paciencia. Los miembros de cada mesa tienen un teléfono para contactar con el centro de asistencia técnica de este censo universal, y ante cada problema pondremos una solución”, dijo Turull, quien insistió en que el gobierno catalán garantizará que todos los ciudadanos puedan votar. 

 

Por su parte, el Ejecutivo español criticó la “pasividad” de los Mossos de Esquadra (policía catalana), quienes tenían ordenes de precintar las escuelas que debían funcionar como centros de votación antes de las 6 de la mañana, cumpliendo órdenes judiciales, y no lo hicieron “poniendo en riesgo el prestigio” de es cuerpo por razones políticas. 

"Por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido que actuar. El objetivo no son las personas. Es el material electoral. Nos hemos visto obligados a hacer lo que no queríamos hacer”, dijo el Delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo. 

"Todo es un engaño. Todo es una farsa. Es la primera vez en la historia en que a 45 minutos de que comience la votación se cambian las reglas del juego”, remarcó la máxima autoridad del gobierno español en la región. 

Desde la madrugada, cientos de personas, en su gran mayoría independentistas, se concentraron a las puertas de cada centro de votación, donde más persona habían pasado la noche, con el objetivo de evitar que sean precintados. 

Sin embargo, pasada la hora macada, la policía catalana no había actuado debido a la presencia de la multitud, mientras los activistas independentistas lograron que “aparecieran” las urnas oficiales en el interior de los centros de votación. 

Fue así que pasadas las 9 de la mañana, comenzó el despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil envidia a Cataluña por el gobierno central del conservador Mariano Rajoy. 

En el marco de su actuación, los agentes policiales lograron entrar en varias escuelas del barrio del Example de Barcelona, y en una de ellas, el Ramón Llull, lo hicieron saltando las rejas y rompiendo la puerta del centro de votación, entre gritos de los ciudadanos que esperaban para votar. 

"Estábamos sentados pacíficamente, y nos sacaron a los empujones, hubo golpes y heridos leves, y 
una mujer de uso 80 años que fue atendida por una ambulancia”,
explicó a Télam Celia Mayoral, una joven de 17 años que no puede votar, pero se concentró en el centro de votación para brindar a apoyo a la gente que sí quiere hacerlo. 

Tras varios minutos de forcejeos en el interior del centro de votación, la policía logró retirarse con las urnas ente gritos de “somos gente de paz” de los ciudadanos. 

"Estoy muy triste, esto es una vergüenza como nos tratan, no se dan cuenta que con esta represión queremos votar aún más. Lo que están haciendo es impensable, inimaginable, no se veía desde la dictadura franquista”, dijo a Télam Elisenda Sant, una vecina de 47 años que esperaba para votar en la escuela Ramón Llull. 

"Usan la violencia contra gente pacífica, pero no entienden que iremos a votar a otro colegio, esto es imparable”, añadió. 

Los ciudadanos y muchos militantes independentistas se están desplazando desde los centros de votación cerrados a otros para intentar mantenerlos abiertos a través de la resistencia pacífica y poder votar.
 

Puigdemont: “Uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia”

El presidente catalán, Carles Puigdemont, acusó a las fuerzas de seguridad españolas de haber hecho un “uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia” contra los votantes catalanes, a pesar de lo cual “no se impidió que muchos catalanes voten” en el referéndum de secesión, que se está llevando pese a su prohibición judicial. 

"Es evidente que el uso injustificado, irracional e irresponsale de la violencia del estado español no solo no para el deseo de poder votar, sino que deja más claro lo que nos estamos jugando en día como hoy”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo regional denunció a los agentes de seguridad españoles por usar “violencia, porras y pelotas de goma contra gente que se ha concentrado pacíficamente”. 

Ante la “brutalidad policial”, “está todo dicho, la vergüenza les acompañaré siempre”, remarcó Puigdemont. quien compareció ante la prensa en el colegio Sant Julipa de Ramis, en Girona, el centro de votación en el que debía ejercer su derecho a voto.

El gobierno catalán confirma heridos y dice que están abiertos el 96% de los colegios

El consejero de la presidencia y vocero de la Generalitat de Cataluña, Turull, informó que al menos 337 personas fueron heridas en choques con la Guardia Civil desplegada por el Gobierno español para bloquear la votación en el referéndum independentista catalán, declarado ilegal por la Justicia. 
Aseguró además que el 96% de los colegios electorales funcionan con normalidad en la consulta que se lleva a cabo en Cataluña. 

"Desde el gobierno de Cataluña responsabilizamos al presidente (del gobierno español) Mariano Rajoy y a su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de los gravísimos incidentes que están ocurriendo en algunos lugares de Cataluña”, subrayó.

"Todos los daños personales y materiales de la jornada son responsabilidad exclusiva del presidente Rajoy y del Partido Popular”, consignó en la página oficial de la Generalitat en la red Twitter.
 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »