Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 04:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13º
  • Nublado

13°

El clima en Mendoza

POLITICA

1 de octubre de 2017

El gobierno se juega la vida para ganar por diferencia “aceptable”

Intimidades rosadas y más... Discursos, caminatas y timbreos por todo el país ante las elecciones.

Por Roberto Di Sandro

El Decano 69 años en la Casa Rosada
rdisandro@cronica.com.ar

El gobierno se juega la vida para obtener un triunfo “con diferencia aceptable”, así lo señalan en La Rosada en los comicios del 22 de octubre. El presidente Mauricio Macri se puso al frente de la campaña electoral, pero teniendo a su lado a la gobernadora de Buenos Aires.

La presencia de la joven María Eugenia Vidal en cada acto “le da más respaldo en la obtención del sufragio”, dicen constantemente los que están próximos al mandatario. Además, tiene previsto una serie de anuncios en su caminata por todo el país que influye de cierta manera en la posibilidad de que aparezca “algún incremento en los salarios generales”.

Actualmente recorre varias provincias, San Luis, Mendoza y La Rioja, y hoy estará en Buenos Aires, sino lo tienta alguna otra visita a provincias o el conurbano. En su agenda, ya lo señalamos aquí, tiene marcada una provincia semanal y luego el conurbano y la zona de Buenos Aires “completa”.

Argumenta su evaluador ecuatoriano Jaime Durán Barba que “hay que caminar, mostrar humildad pero además firmeza” y en medio de este estilo “golpear a quienes están en la corrupción, tomando ilícitos que se observan en ciertos dirigentes gremiales”.

Pero la abundante y matizada agenda exhibe entrevistas con todos los sectores a saber: gremialistas, empresarios, educadores, redes sociales, “todo lo que sea un elemento de reclamo para tratar de superar los problemas existentes”.

Además, en el sendero educacional se prepara una reunión general de ministros del sector que todavía no tiene fecha, pero que Macri “quiere concretar para intercambiar ideas sobre la futura política educativa”.

En tanto, los organismos de seguridad del gobierno esparcidos por todo el país tienen encuentros directos con Patricia Bullrich y suman una serie de nuevos sistemas de seguridad para controlar las visitas del Presidente a todo el interior. Se admite, en las esferas gubernamentales, que en Olivos, fundamentalmente, las reuniones con diferentes sectores son constantes, pero no visibles para la prensa.

“No hay tema que se escape”, dicen los que saben y están al lado del círculo presidencial. El grupo de la mesa chica, con Marcos Peña a la cabeza, esboza día a día una serie de recomendaciones que son puestas a consideración de Macri. Hay disensos que se advierten e incluso algunos tonos de voz que suben “de vez en cuando” surgidos de la garganta del propio mandatario.

“Es muy detallista el hombre que gobierna el país”, argumentan los que están en su derredor. Come rápido y va a todas las reuniones que se llevan a cabo en diferentes sectores de la quinta presidencial, teniendo algunos momentos de distracción en lo que hace a patear una pelota. Ahora lo hace “con mucho cuidado, porque todavía la rodilla no le permite hacer movimientos mayores”, cuentan las voces que murmuran junto a los oídos de “Crónica”.

En síntesis: de aquí hasta el 22 de octubre la labor de visitas y discursos será interminable. Un increíble maratón para obtener un resultado positivo en las elecciones. “Una verdadera obsesión de Macri”, retumba en las voces cercanas al jefe de Estado. La situación económica es, sin duda, un elemento fundamental para ese logro. Todavía los bolsillos de la gente no se corresponden con todos esos argumentos que esgrime el Poder Ejecutivo.

Primero, la salud

En 20 días se sabrá cómo se implementará la cobertura de Salud Universal. Fue anunciada por el gobierno y la CGT se acercó a las autoridades para dar su aporte. De allí que comenzaron las tratativas de la Central Obrera con el Ministerio de Salud. Ya hubo contactos de dirigentes con el propio presidente Macri, el que anunció dicho programa.

No se dijo nada de estas entrevistas, hecho que ocurre a menudo, y todo se transforma en diálogos reservados. Habrá fondos superiores a los 8.000 millones y serán destinados a la adquisición de elementos para todos los sectores barriales.

Breves y sabrosas

El clásico momento de Intimidades. Excelente repercusión alcanzó el reportaje de Chiche Gelblung a la ex presidenta.

Superó todo lo previsto en audiencia por los canales de cable y las reacciones en todos los ámbitos alcanzaron coincidentes calificativos como éstos: “Una nota extraordinaria, llena de matices y de respuestas absolutas”.

En la Casa Rosada hubo silencio, pero el Presidente la vio en medio de su actividad y, por la noche, en forma completa, en la quinta de Olivos.

Una pregunta que quedó para “más allá de la cámara” fue la que este cronista de años en la Casa Rosada le formuló en medio de saludos que Cristina recibía al retirarse de los estudios televisivos de Crónica: “¿Por qué siendo peronista, como dice, le negó la realización del monumento al general Juan Domingo Perón?” Sólo una réplica: “Yo no le niego nada a nadie”, y este agregado de quien escribe este espacio: “Pero la obra la hizo alguien que es opositor al peronismo”.

La ex siguió saludando sin responder. Así es la vida. Seguimos con un viaje en colectivo. Lo hizo el Presidente en Derqui. Ante la sorpresa de todo el mundo, subió al vehículo con la gobernadora María Eugenia Vidal y recorrió una zona que fue pavimentada hace poco tiempo, tras largos años de ser intransitable.

Algunos vecinos se jugaron unas moneditas al 520, la línea en que viajó Macri. Aunque no lo crea, es verdad: el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, coincidió con el encuentro que hace añares mantuvo Perón con trabajadores y allí, recordó el banquero, los obreros le dijeron al lí- der que no pedirían aumentos de salarios pero debía contenerse el alza de precios.

Perón lo hizo y el actual funcionario concibió que “en eso estamos”. Que tal. Tristeza absoluta en La Rosada y otros sectores por la muerte de una gran persona: Juan Gentile, subsecretario de Comunicación Pública. Tras padecer una larga enfermedad, este joven de 34 años, querido por todos, cerró los ojos para siempre hace pocos días.

Desde este espacio nuestras condolencias a sus seres queridos. Lorenzo Pepe habló ante estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras. En su carácter de titular del Instituto Juan Perón, recordó al tres veces presidente desde sus comienzos hasta el final de su vida, transitando por todas las realizaciones que hizo en sus gestiones presidenciales.

Se lo escuchó atentamente. Un intendente y un candidato a senador anunciaron la doble jornada en la Escuela Nº 25 de Béccar. Se trata del jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, y del primer candidato de Cambiemos a senador, Esteban Bullrich. Esperan que esto se haga en todo el país. Fue la última de este bloque.

Gobernadores díscolos

El propio mandatario trazó un mapa de reuniones con los gobernadores para poner en marcha un amplio paquete económico. Lo hizo durante reuniones realizadas en la Casa Rosada con jefes parlamentarios del oficialismo. Se han fijado las entrevistas para después del 22 de octubre, día de las elecciones, y el gobierno desea la presencia de los mandatarios provinciales para sacar leyes antes de fin de año.

Tiene mucho que ver con la reforma impositiva. Todo esto será llevado al Parlamento para su aprobación. Dijo el Presidente: “Hay que sesionar hasta después de Navidad". A trabajar, señores. Para eso cobran buenas dietas. El domingo volvemos con Intimidades escritas y, dos días antes, a las 10 de la noche o un “poquito más” en el espacio televisivo de Crónica. Buen finde.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »