Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 11:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.2º
  • Soleado

17.2°

El clima en Mendoza

SOCIEDAD

27 de septiembre de 2017

Estudiantes levantaron las tomas en colegios

Los alumnos secundarios se manifestaron frente a la sede del ministerio de Educación porteño, leyeron un documento y advirtieron que si no reciben respuestas de las autoridades continuarán con las medidas de protesta. Además, exigieron la suspensión por un año de la reforma de la escuela secundaria y que se convoque a un Congreso Pedagógico en la Ciudad para consensuar los cambios en el nivel medio.

“Exigimos la suspensión de la aplicación de la nueva Escuela Secundaria al menos por un año y que se garanticen los espacios de debate y resolución durante 2018”, sostuvieron en el documento.

Asimismo, consideraron “pertinente la convocatoria a un Congreso Pedagógico” en la Ciudad, en el que se puedan exponer las distintas opiniones y consensuar los cambios en el nivel secundario.

Los estudiantes rechazaron las mesas de diálogo por escuelas y regiones dispuesta por el ministerio de Educación porteño por considerar que “no sirven para avanzar hacia una reforma consensuada, por no ser vinculantes, y buscan dividir al conjunto de la comunidad educativa”.

También se comprometieron a “trabajar con la Asesoría Tutelar y las familias” en la reforma de la escuela secundaria y a “abrir el diálogo en pos de ello con el ministerio de Educación”.

El documento fue leído por Victoria Camino, referente del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, quien aseguró que la lucha de los estudiantes “está orientada a la defensa de la escuela pública, laica, gratuita y de calidad para todos y todas”. 

En tanto, Santiago Legato, presidente del centro de estudiantes de la escuela Nicolás Avellaneda, dijo que “levantamos las tomas”, pero advirtió: “Si no hay respuestas, vamos a seguir con las medidas”.

Por su parte, los asesores tutelares Gustavo Moreno y Mabel López Oliva presentaron un amparo para que el gobierno porteño suspenda la instrumentación de la reforma educativa conocida como Secundaria del Futuro.

Fuentes judiciales dijeron que Moreno y Oliva solicitaron que “se garantice derecho adolescente de nivel primario en virtud de hacer cesar la implementación del plan Secundaria del Futuro, acceder a información, ser oídos y expresar libremente opinión en tiempo oportuno y de manera sustantiva”.

Asimismo, consideraron que la Ciudad debe garantizar antes de la reforma acceso a la información pública “completa” y un espacio para el debate “en un tiempo oportuno y razonable”.

El conflicto que derivó en la toma de las escuelas se originó hace un mes, cuando el gobierno porteño anunció que a partir de 2018 instrumentará una reforma que incluirá modificaciones en las formas de enseñanza y prácticas laborales educativas para los alumnos de quinto año.

La iniciativa de cartera educativa porteña, que conduce Soledad Acuña, propone facilitar el paso de los jóvenes al mundo laboral, pero los estudiantes rechazaron la medida por “inconsulta” y por considerar que estas prácticas implican una precarización laboral.

En este contexto, el ex ministro de Educación y candidato a senador Esteban Bullrich dijo que la toma de escuelas es un “camino equivocado” y reclamó a Daniel Filmus que admita que las prácticas laborales en el último año estaban contempladas por el kirchnerismo.

“Me sorprendió escuchar a Filmus no reconocer esto”, reprochó en declaraciones a radio Mitre, y agregó: “No volvamos para atrás. Si ya acordamos que este es el camino, ¿por qué cuando alguien hace prácticas profesionalizantes bajo un gobierno es una cosa y bajo otro, es otra?”.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »