Juan Manuel Santos: "Las FARC dejan de existir"

El presidente de Colombia anunció que, cuando el grupo belicoso haga entrega este viernes del 100 % de sus armas, "la guerrilla más poderosa y más antigua" será parte de la historia. El mandatario lo comunicó desde París, donde está presente por la inauguración de una plaza en la ciudad francesa con el nombre de Gabriel García Márquez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en París que este viernes, cuando las FARC completen la entrega del 100% de sus armas, "la guerrilla más poderosa y más antigua, deja de existir".

Santos hizo este aplaudido anuncio durante su intervención en un foro económico dedicado a atraer inversores franceses a Colombia y que contó también con la participación del ministro de Economía local, Bruno Le Maire.

"Muchos inversionistas no iban a Colombia por ser un país con un conflicto armado interno", asumió Santos ante una audiencia empresarial congregada en la sede del Ministerio francés de Economía, junto al río Sena.

"El costo de la guerra ha sido enorme. Ha habido ocho millones de víctimas despojadas de sus tierras que entraron en la trampa de la pobreza extrema. La productividad de estas personas bajó entre el 50% y el 80%", abundó.

Con el fin del conflicto, estas personas regresan a su "hábitat natural", aseguró, según un reporte de la agencia de noticias EFE.

Recordó que el índice de secuestro y homicidios en el país es el más bajo en décadas y comentó que el conflicto armado en Colombia ha llevado que "la mitad del país" esté por desarrollar, porque el Estado había lugares a los que no podía ir.

Santos concluye este viernes su visita de tres días a Francia con una cita en la Unesco, la inauguración de una plaza en París con el nombre del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y la apertura con un concierto del Año de Colombia en Francia.

En la misma sintonía, el ministro del Interior colombiano, Guillermo Rivera, expresó en Bogotá que "es imposible" revertir el acuerdo de paz con las FARC, porque el proceso ya está en marcha y "los cimientos ya fueron aprobados".

El funcionario detalló que la primera fase de la implementación del pacto ya fue plasmado en varias leyes aprobadas por el Congreso, según recoge un comunicado de su despacho difundido en la noche del jueves.

Al respecto, citó la Ley de Amnistía; el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, que incluye la Justicia Especial para la Paz (JEP), así como el acto legislativo que le da estabilidad jurídica a los acuerdos.

Asimismo, Rivera mencionó la etapa de "Reincorporación Política", que provee las condiciones especiales para que se pueda conformar el partido político que surja de las FARC, refirió la agencia de noticias EFE.

La segunda fase son las iniciativas, en trámite, que corresponden a la estructura de la paz.

El partido opositor Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, advirtió que si gana las elecciones presidenciales 2018 "luchará" para ajustar el proceso de paz, si bien admitió que no lo revocará.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

HORÓSCOPO

Géminis

GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Vivirás muchos momentos de tensión con ciertas personas de tu entorno social. No permitas que esto saque lo peor de ti. Finalmente las tensiones abandonarán a la pareja, dejando egos lastimados en el camino. Procura dar paso a la reconciliación. Discusiones a nivel emocional afectarán seriamente tu predisposición para desenvolverte en tu ambiente laboral.Sugerencia: Son muy pocas las situaciones en las que una discusión puede traer algo positivo que ayude a resolverlas. En lugar de eso terminan por complicarlas.

DOLAR

COMPRA
VENTA
41.51
43.71