Endurecen la ley en torno a la figura del "abuso sexual"

Hay una fuerte suba en las penas, según cómo esté configurado el delito. Además, la introducción de objetos vía anal, vaginal y oral es considerado violación. Mirá los cambios en la norma.

En el Boletín Oficial, con firma de Gabriela Michetti (en ejercicio del Poder Ejecutivo, debido al viaje de Mauricio Macri a China) se promulgó la ley 27.352, que aumentó penas a violadores, mediante una modificación del Código Penal.

Dicho decreto incluye la modificación del artículo 119 del Código Penal, que ahora señala que “será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13)  años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o  intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de  poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

Además, se agravan las penas a cuatro a diez años de  reculusión o prisión “cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.

Y a un rango de “seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.

Asimismo, se agravan las penas a entre 8 y 20 años si el ataque  “resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima” o “el hecho fuere cometido por ascendiente,  descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la  educación o de la guarda”, entre otros agravantes.
 

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

HORÓSCOPO

Cáncer

CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Cuida los comentarios que realices durante la jornada de hoy. No des la oportunidad a los que esperan tu fracaso. No hay presente alguno que pueda reemplazar el valor de una palabra de amor. Busca expresarte mejor en tus sentimientos. Lograrás grandes avances en proyectos personales en la jornada de hoy. No te confíes y continua con este ritmo.Sugerencia: Procura mantener la calma en situaciones de mucho estrés, esta será la única forma de poder solucionarlas eficazmente. Confía en tu criterio.

DOLAR

COMPRA
VENTA
42.97
45.17