Fuerte caída del consumo de los productos lácteos

En 2016 el consumo de leche fluida por habitante cayó 9,2 por ciento respecto de 2015, debido al aumento desmedido de precios. "Para los chicos, se traduce en menos nutrición, menos rendimiento intelectual", explicó a Crónica Héctor Polino, de Consumidores Libres.

La inflación en los productos lácteos cabalga muy por delante de los restantes alimentos, tanto es así que su consumo, según estadística del Ministerio de Agroindustria, el año último cayó al nivel del 2002. El fuerte declive continúa hasta hoy, según lo constató “Crónica” consultando a comerciantes y consumidores.

El dato va mucho más allá de la mera estadística, impactando en “la calidad de vida”, según advirtió Héctor Polino, de Consumidores Libres, en diálogo con esta redacción.

“La merma del consumo de lácteos, para los chicos, se traduce en menos nutrición, menos rendimiento intelectual, porque la necesidad hace que la gente recurra a polenta y otras harinas, que no son sustitutos ideales”, explicó Polino.

Según el informe de Agroindustria, en 2016 el consumo de leche fluida por habitante cayó 9,2 por ciento respecto de 2015. El consumo de leche por persona disminuyó a 40,1 litros anuales (menos de media taza diaria), el nivel más bajo desde 2003. La demanda de leche en polvo bajó 45,2 por ciento en el registro interanual.

Su consumo fue de 1,6 kilo anuales por habitante, muy por debajo de los 4,43 kilos de hace una década. En yogures, la merma interanual fue de 9,4 por ciento, registrándose menos de 10 kilos por persona, lo cual equipara el nivel al de 2004. En el rubro quesos blandos, los más baratos, el consumo decreció 10 por ciento (11,92 kilos anuales por habitante).

El impacto de los precios en el consumo de dulce de leche, que según la medición oficial bajó a sólo 3 kilos anuales por habitante, implica un retroceso a la situación de 2006. Desde el sector privado, las mediciones indican que esa tendencia continúa este año.

Por ejemplo, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina relevó que de enero a marzo las ventas de lácteos cayeron otro 10,9 por ciento interanual. La reducción de la demanda se hizo sentir con particular intensidad en leche líquida (10,4) y yogures (14,9). Infl ación, determinante Parte de esta realidad asoma también en la medición del costo de vida en la ciudad de Buenos Aires.

En promedio, los precios de los lácteos subieron 39 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que la variación hacia arriba de los precios de los restantes alimentos, en el mismo período, fue de 26,7 por ciento. El precio de la leche entera común subió 36,5 por ciento, el del queso port salut, 47,1, y el de la manteca, 58,9 por ciento.

La calle confirma esta nefasta tendencia. Entre los comerciantes del rubro, Darío, al frente de un local de la franquicia El Puente, le dijo a este diario que “como somos especialistas en quesos, tenemos una clientela estable, que no deja de comprarnos, pero por los precios la gente compra menos; por ejemplo, el que antes llevaba medio kilo, hoy se conforma con un cuarto”.

Beatriz, vecina de Balvanera, aseveró: “Claro que consumo menos lácteos. Los precios no paran de subir. Pero no sólo con lácteos, pasa con todo. Desde que está este gobierno se consume menos. El dinero no alcanza para nada”.

El fenómeno, según Polino, “se debe por un lado a que cayó la producción, por efecto de las lluvias y también porque al tambero se le paga un precio injusto; y la caída de producción trajo la suba de precios”.

Al respecto, afirmó que “la remarcación de los precios finales fue desmedida, y como consecuencia la inflación en lácteos supera en mucho a la de los restantes alimentos”.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

DIARIOS

HORÓSCOPO

Capricornio

CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Todos te reconocen por tu buen humor y tu permanente estado jovial. No permitas que hoy logren sacarte de las casillas. Sientes que diste todo lo que podías dar, pero del otro lado no sucedió lo mismo. Habla con tu pareja, de manera sincera. Por suerte, esta vez conseguiste quien pudiera salvarte de no terminar en la calle. Que te sirva como lección.Sugerencia: Salir a correr es bueno para tu cuerpo y tu mente, pero no así como tú lo haces. Cuida un poco más tu garganta o terminarás en cama.

DIARIOS

DIARIOS

COTIZACIÓN

COMPRA
VENTA

52.50

57.50

-

-

R

-

-