Martes 11 de Agosto de 2020

Hoy es Martes 11 de Agosto de 2020 y son las 12:09 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 4.6º
  • Mayormente soleado

4.6°

El clima en Mendoza

TECNOLOGÍA

3 de abril de 2017

Muebles resistentes al agua a partir de un adhesivo de soja

Con el objetivo de agregar valor al cultivo más importante del país, técnicos del INTI desarrollaron una formulación natural para fabricar aglomerados de madera. A diferencia del producto comercial que se utiliza actualmente, no contiene elementos tóxicos.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Argentina es el tercer país del mundo con mayor producción de soja, luego de Estados Unidos y Brasil. A fin de agregar valor al cultivo, especialistas del Centro de Caucho del INTI desarrollaron un adhesivo natural para fabricar aglomerados de madera con elevada resistencia a la humedad ambiente.

“Comenzamos la investigación con el propósito elaborar un producto alternativo a los adhesivos más utilizados en el mercado —a base de urea-formaldehído (UF)—, libre de elementos tóxicos. Luego de probar diferentes formulaciones detectamos que la mezcla entre proteínas de soja y una arcilla nacional (proveniente de la Patagonia) daba muy buenos resultados”, explica Alejandro Bacigalupe del INTI, que trabaja con este tema como tesis de doctorado.

El nuevo producto tiene propiedades mecánicas similares al comercial y su metodología de elaboración es sencilla, lo cual permitirá a las industrias madereras producirlo en sus propios establecimientos. Por tratarse de un producto cien por ciento orgánico, es importante realizar la formulación en el momento en que se va a utilizar.

“Lo destacable es que se elabora con materiales renovables —a diferencia del UF que es a base de petróleo—, es económico, sustentable y aporta a la madera resistencia al agua. Los resultados que hemos obtenido hasta el momento demuestran que el adhesivo previene deformaciones por la humedad”, agrega Mariano Escobar, responsable del sector Nanocompuestos Avanzados de INTI-Caucho. 

El mineral fue provisto por el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámicos (CETMIC) de la ciudad de La Plata, que previamente realizó su caracterización química. Su incorporación fue posible gracias al desarrollo de un protocolo de mezclado que permitió llevar el tamaño original de las arcillas (del orden del micrómetro) a escala de los nanómetros (es decir, 15 veces más pequeña que el diámetro de un cabello).

“El potencial de aplicación es muy grande porque para exportar mobiliario a la Comunidad Europea se exige como requisito que contenga niveles bajos de UF. También hay otros países, como Estados Unidos, que están avanzando en ese sentido”, anticipa Escobar. 

 
El nuevo adhesivo tiene propiedades similares a los que se comercializan en el mercado pero no contiene urea-formaldehído, elemento que la Organización Mundial de la Salud considera como posible agente cancerígeno

El trabajo acompaña las acciones que lleva adelante el INTI, organismo que este año conmemora su 60° aniversario, para promover el desarrollo industrial a través de la innovación y la transferencia tecnológica. 


Liliana Cánaves, INTI-Comunicación

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »