Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 21:03 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 28.1º
  • Mayormente despejado

28.1°

El clima en Mendoza

MENDOZA

8 de diciembre de 2016

El nuevo Código Procesal Penal para el Valle de Uco fue aprobado ayer en Diputados

Se le incorporaron las modificaciones planteadas por el Poder Judicial.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Todo indica que, luego de 16 años finalmente se aplicará en el Valle de Uco el nuevo Código Procesal Penal que rige en la zona Centro y en el Este mendocino y que desde hace años no se aplicaba por falta de recursos.

El proyecto presentado por el Gobernador Alfredo Cornejo, fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados y vuelve al Senado para su segunda revisión y sanción final.

La actual gestión provincial consideró indispensable implementar el sistema acusatorio en toda la provincia, a afectos de tener en Mendoza una sola Ley Procesal Penal.

Por ello, hace poco más de un mes, el Gobernador elevó a la Legislatura provincial el proyecto que planteaba una reestructuración judicial para lograr aplicar el nuevo sistema con los recursos existentes. Tras haber sido aprobado por la Cámara de Senadores, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados.

Luego de reuniones con los representantes del Gobierno Provincial, del Poder Judicial en el Valle de Uco y legisladores de diversos partidos políticos, al proyecto original se le incorporaron las modificaciones propuestas y ayer salió aprobado con amplio consenso de las partes.

Cambio trascendental

“Este es un cambio trascendental para la justicia del Valle de Uco, que se traduce directamente en brindar más seguridad al ciudadano y trasparentar los procesos judiciales”, expresó el diputado provincial, Emiliano Campos.

El legislador tunuyanino destacó uno de los cambios que el Ejecutivo Provincial incorporó: “El Valle de Uco mantendrá los tres Jueces que tiene en el Fuero Penal. Esto fue pedido por la Justicia local y el Gobierno Provincial accedió a la creación de un cargo más destinado a contar con un Fiscal de Instrucción, para mantener los tres Fiscales proyectados originalmente. Lo que representa un gran avance, porque la región contará con tres Fiscales y tres Jueces”.

A la par, el diputado integrante de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados y del Jury de Enjuiciamiento (Órgano Constitucional que se encarga de sancionar a los Magistrados), informó que en el Valle de Uco se llamará a concurso para la incorporación de 15 Ayudantes de Fiscales. Es “una medida fundamental para transparentar y agilizar los procesos, ya que los Ayudantes de Fiscales, que tendrán asiento en las Comisarias, son quienes reciben la denuncia y están en contacto permanente con el delito y las victimas, llevando adelante la investigación de los hechos inmediatamente desde que los mismos se cometen”.

La aplicación de este sistema,  era un reclamo reiterado por la comunidad del Valle de Uco y por los operadores judiciales locales, desde abogados hasta fiscales y jueces.

Durante años, no se puso en funcionamiento por cuestiones de recursos y a partir del proyecto presentado por el Gobernador, prácticamente con los mismos recursos se propone una refuncionalización de la actual estructura, permitiendo la aplicación del sistema en todo el territorio; marcando un importante avance y mejoramiento del servicio de justicia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »