Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 02:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.8º
  • Despejado

21.8°

El clima en Mendoza

NACIONALES

24 de noviembre de 2016

El Gobierno lleva agua potable a los pobladores de El Impenetrable

El presidente Mauricio Macri recorrió las obras hídricas que están en marcha y que beneficiarán a 20 mil personas de Chaco.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Casi 20 mil habitantes del Impenetrable chaqueño, históricamente olvidados y que debían recorrer kilómetros en busca de agua, tendrán suministro del vital elemento cuando concluyan las obras que ya inició el Gobierno y que supervisó el presidente Mauricio Macri.

El Jefe de Estado recorrió las obras hídricas que están en marcha y destacó que el emprendimiento "le cambiará la vida a miles de argentinos" en esa región de la provincia.

 

"Acá desde El Impenetrable vamos a demostrar todo lo que somos capaces de hacer para que nunca más miles de argentinos tengan que recorrer decenas de kilómetros para tener acceso a algo tan elemental y tan ligado a la dignidad, como el agua", afirmó el Presidente.

Macri sobrevoló las obras junto al gobernador Domingo Peppo y recorrió la planta potabilizadora que se está construyendo en la localidad de Nueva Pompeya, donde se informó en detalle sobre el plan de tareas y saludó a los trabajadores.

El Jefe del Estado ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar para que "las obras se realicen y se terminen en las fechas en que se comprometen" y para que "se conviertan en sinónimo de esperanza, de futuro, de alegría y nunca más de corrupción, como hemos visto en tiempos pasados".

Recordó que "todo esto forma parte del Plan Belgrano de reparación histórica" que lleva adelante el Poder Ejecutivo en las provincias del norte argentino y sostuvo esa nueva infraestructura "va a generar trabajo, que es la solución a la pobreza".

"Gracias, a seguir trabajando todos juntos y a creer en lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos unimos y tiramos todos para adelante", remarcó Macri en su mensaje.

El Presidente también estuvo acompañado durante la recorrida por el  secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular del Plan Belgrano, José Cano, y los  secretarios de Interior, Sebastián García de Luca,  de Obras Públicas, Daniel Chaín, y de Asuntos Municipales,  Aída Ayala, entre otras autoridades.

Las obras para  abastecer de agua potable a las poblaciones del Impenetrable chaqueño beneficiarán en una primera etapa a  cerca de 17 mil habitantes de la zona, en su gran mayoría- alrededor del 70 por ciento- pertenecientes a las comunidades wichi y qom en las localidades de El Pintado, Nueva Pompeya, El Sauzal y Fuerte Esperanza y poblaciones rurales aledañas.

De esta manera, se generará un cambio trascendental e histórico en la calidad de vida de los pobladores de esta región, que históricamente ha estado afectada por problemas de falta de agua potable, cortes del suministro y entregas reducidas.

 El proyecto demandará una inversión del Gobierno de más de 752 millones de pesos. 

Hasta ahora, el sistema de abastecimiento sólo permite un suministro de 3 horas diarias en las zonas urbanas, en tanto que las zonas rurales reciben agua sólo a través de camiones.

La población dispersa gasta aproximadamente 6 horas diarias para lograr su propia provisión de agua a través del acarreo manual, el cual involucra principalmente a mujeres y niños.

 En esas localidades la fuente es el Río Bermejito, que presenta turbiedad y un alto contenido de sales.

 En el caso de Fuerte Esperanza, el agua proviene de napas, extraída por perforaciones, con elevados índices de salinidad y un alto contenido de arsénico.

 Además, la capacidad de este acuífero es limitada y en época estival debe reducirse la prestación.

 La mayoría de la población dispersa se abastece de aljibes propios junto a sus viviendas cargados con agua de lluvia, pero dadas las características climáticas de la zona, frecuentemente los depósitos se agotan.

 Entonces recurren al acarreo en aguadas naturales, altamente contaminadas por compartir el recurso con animales domésticos, de cría y salvajes.

 El proyecto en ejecución comprende las etapas de captación, tratamiento, transporte y distribución.

 La captación se realizará sobre el río Bermejo, a la altura de El Pintado; una estación de bombeo impulsará el agua cruda por un acueducto de 34 km hasta Wichi y Nueva Pompeya.     

 En estos puntos se realizará la potabilización del agua en sendas plantas construidas, las cuales contarán de cisternas y depósitos elevados que aportarán el agua a las redes de distribución.

Una parte del agua tratada en Wichi será impulsada hasta El Sauzal mediante un ducto de 21 km de longitud, que también tendrá una cisterna y un depósito elevado.

Finalmente, desde Nueva Pompeya se proveerá de agua potable a la localidad de Fuerte Esperanza.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!