TV y cine sin pagar abono

Estas son las opciones al cable que propone el Estado. El presidente de ARSAT, en diálogo con Crónica, no duda: "Es una opción interesante para los hogares argentinos tener TDA y complementarlo con el contenido audiovisual de Odeón".

Por Florencia Golender
fgolender@cronica.com.ar

Cada vez son más los hogares que eligen alternativas al sistema de televisión por cable. Este fenómeno mundial generó a nivel local algunas opciones interesantes y gratuitas que provienen del Estado nacional. Una es la Televisión Digital Argentina (TDA), otra es la plataforma de cine y series llamada Odeón, que esta semana lanzó su aplicación móvil. Su combinación se está consolidando en un mercado de televidentes "conectados" que ya casi no hacen zapping.

En diálogo con "Crónica", el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), Rodrigo de Loredo, sostuvo que "es una opción interesante para los hogares argentinos tener TDA y complementarlo con el contenido audiovisual de Odeón".

Ambas iniciativas se encuentran en la órbita de Arsat. En el caso del servicio de video a demanda Odeón depende también del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La idea madre de estos servicios es "democratizar el acceso a la cultura", explicó el funcionario a "Crónica". En tal sentido, "entendemos que tanto la TV Digital como Odeón deben llegar a toda la población en forma gratuita y dando un servicio de calidad".

La grilla de programación de TDA ya ofrece 46 canales, por su parte, Odeón tiene a disponibilidad 1.100 horas de cine y series argentinos. Los dos servicios son gratuitos, pero necesitan de algunos complementos, como un decodificador en el caso de TDA (si el televisor fue comprado antes de 2013) o el pago de un servicio de Internet que permita ingresar a Odeón, además de la obviedad de los dispositivos de reproducción. Dado que esas compras se realizan una sola vez y que la contratación de un servicio de Internet en el hogar no sólo responde al entretenimiento audiovisual, las iniciativas son atractivas para los hogares.

"Odeón desde sus inicios fue bien recibido por el publico en general porque permite acceder en forma gratuita a una marca registrada como es el Cine Nacional", sostuvo De Loredo. Lo mismo ocurre con TDA, aunque desde el cambio de gobierno viene enfrentando algunas polémicas entre las licencias otorgadas mientras siguen fuera de pantalla tres canales comunitarios que ganaron concursos y licencias. Estos son el Canal 5 de Almagro, Barricada TV; la señal Urbana TV, una emisora de la Villa 31; y el canal Pares TV de Luján, que espera por la "habilitación definitiva".

Hasta 2019
Faltan sólo tres años para que la señal analógica de televisión sea dada de baja en el país. Desde que en 2010 se adoptó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-T), conviven ambas modalidades. Pero a partir de 2019, la TDA será la única forma a través de la cual los hogares podrán acceder a los canales de TV abierta. Desde 2013 todos los modelos ensamblados en Tierra del Fuego, polo industrial exclusivo de televisores para el mercado interno, traen incorporado el sintonizador de TDA. Mientras que los televisores adquiridos antes de 2013 necesitan instalar junto al televisor un decodificador.

TV Digital gratuita
En la actualidad, el precio del servicio de televisión digital por cable cuesta entre 400 y 700 pesos. Las tres operadoras que funcionan en la zona metropolitana ofrecen combinaciones con acceso a Internet y paquetes adicionales de canales de cine y series que rondan los 100 pesos.

Si bien la opción que ofrece el Estado nacional crece lentamente, una encuesta de la consultora Currier & Asociados reveló que el 12% de los usuarios conectados a Internet opta por TDA. Mientras tanto, un 85% sigue eligiendo el servicio de cable privado.

La TDA es una gran solución para aquellos que no suelen hacer zapping y apenas consumen canales de aire y de noticias. En tanto, todavía queda un largo camino para convencer a televidentes más exigentes que consumen varios canales deportivos e internacionales. La grilla de programación de TDA puede verse en su página web.

La joya Odeón
En noviembre de 2015 aparece la plataforma online por streaming de cine y series nacionales llamada Odeón. En la web ya tiene casi 400.000 usuarios y esta semana lanzó su aplicación para dispositivos móviles con sistema Android que ya fue descargada por 3.500 personas. Ambos soportes son gratuitos.

"Llegar a todos los dispositivos es un nuevo desafío. La aplicación nos da un plus y ha tenido excelente repercusión, estamos muy contentos", celebró De Loredo.

Consultado por los rumores de que Odeón podría ser pago en un futuro, el titular de Arsat aclaró: "Gran cantidad de material de Odeón seguirá siendo gratuito. En 2017, el Incaa cristalizará un acuerdo con la industria del cine y se podrá alquilar en la plataforma películas que simultáneamente están en sala. En tanto, la modalidad de los abonos no esta confirmada pero podría ser parte del plan de auto sustentabilidad a futuro".

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Armonía y tranquilidad desbordarán el hogar el día de hoy. Encontrarás el tesoro de la felicidad en los momentos menos pensados. Encontraras en tu pareja la companiera que siempre deseaste. Ella te dara el apoyo que necesitas para balancear tu vida. Oportunidades se acercan a tu puerta, déjalas entrar. Estate predispuesto a recibir consejos de gente de tu entorno.Sugerencia: Mira muy bien los detalles del comportamiento de los que te rodean en el ámbito laboral, así podrás anticipar cualquier posible treta en tu contra.

Cargando Facebook

57.98

62.98

-

-

R

-

-