La actividad que fue encabezada por la vicegobernadora Laura Montero y el intendente municipal Mario Abed contó con la participación de alumnos de distintas escuelas del departamento del este de la provincia.

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Con una importante convocatoria se realizó el foro debate denominado “Legislatura Joven” en la Casa del Bicentenario en Junín. Este proyecto tiene como objetivo escuchar las voces de los jóvenes de nuestra Provincia y generar debates para transformarlos en propuestas concretas. Los ejes del programa son: jóvenes y sus derechos, jóvenes y sus oportunidades y  jóvenes y su integridad.

 La actividad contó con la participación de la vicegobernadora Laura Montero y el intendente de Junín Mario Abed, el director de Relaciones Institucionales del Senado, Sebastián Pelletán y el encargado del área de Legislatura Joven, Gastón Livellara. Además estuvieron presentes autoridades municipales junienses y alumnos de distintas escuelas del departamento en cuestión.

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Previo a la realización de la actividad, Montero se mostró muy “contenta” por la convocatoria que tuvo este nuevo foro de los jóvenes al hablar con los medios de comunicación de locales. “La metodología de trabajo que tenemos es de diagnóstico, vamos a ver como resulta con tanta gente. En la Legislatura hicimos un foro inicial para convocar a la juventud a la participación y a partir de ahí se dispusieron a trabajar en tres ejes: los jóvenes y sus derechos, los jóvenes y sus oportunidades como así también los jóvenes y su integridad”, dijo.

La Vicegobernadora subrayó: “Yo creo que hay un germen que se ve acá de mayor participación e involucramiento, los jóvenes no son el futuro son el presente, ellos votan a partir de los 16 años, tienen una conciencia critica, manejan redes sociales, están informados. Es importante que sus inquietudes se pueden transformar en un proyecto de ley, en un programa público, ellos tienen que ser interpretados”.

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En cuanto al desarrollo del foro, comenzó dirigiéndose al público el jefe comunal Abed que agradeció la presencia los jóvenes en este acto. “La intención que ustedes aprovechen esta apertura de la Legislatura Provincial que está en todos lados. Los jóvenes son el presente no son el futuro, hoy se está dando este presente, desde la Casa de las Leyes se está pidiendo la opinión de los chicos de toda la provincia. Quiero agradecerles a todos los concejales del departamento de Junín que también vengan a aprender. Con Laura hemos recorrido mucho tiempo dentro la política, somos amigos y podemos conversar nuestros errores”, detalló.

Por su parte Montero enfatizó el trabajo que se viene llevando a cabo desde la Casa de las Leyes.  “La Legislatura es la casa del pueblo, de representación federal de la provincia. Nosotros nos empezamos a preguntar de qué manera podríamos crear lazos comunicantes entre la ciudadanía y los representantes. En definitiva quien está allí los legisladores generan normas que nos regulan como sociedad. Nosotros dijimos que no se puede pensar solamente el vínculo con la ciudadanía el acto de votar, por ideamos este tipo de iniciativas que nos acerquen a los mendocinos de todos los departamentos”, precisó.

La Vicegobernadora contó la experiencia que se ha vivido en la realización de los distintos foros por los municipios. “Hay que poder interpretar lo que los chicos viven hoy en día, para poder avanzar en distintas propuestas. Ustedes tienen que saber que los jóvenes también participaron en el recinto en el debate de la Constitución, fueron los chicos del barrio La Favorita y después me invitaron a que vaya a su escuela, donde me plantearon distintos temas como es el caso del plan de Ordenamiento Territorial, acceso al agua y voto joven. Fíjense las cosas que ellos plantearon desde el lugar del problema, ustedes tienen una lectura de realidad”, detalló.

Además planteó las ventajas y desventajas de la globalización: “Esta vinculación nos trae problemas porque si bien la globalización nos trajo cosas muy buenas, como la posibilidad de comunicarnos, la posibilidad del comercio, de generar cadenas productivas globales que generan empleo, también nos trae amenazas como el cambio climático que hace que nosotros tengamos que pensar en nuestro recurso hídrico. Frente a eso hay que crear una conciencia global”.

Además se refirió a la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, a la que adhirió la Legislatura en el mes de julio, donde se dieron a conocer los 17 objetivos y 169 metas que se fijaron durante la Cumbre Mundial en 2015. Y añadió: “Estos objetivos apuntan a cubrir derechos esenciales. Estas metas están dirigidas a la búsqueda de soluciones a los problemas de pobreza, salud, igualdad de género, institucionalidad, agua y ambiente”.

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En cuanto a uno de los objetivos de este programa, como es el de los jóvenes y su integridad, Montero comentó: “Nuestra integridad física, ética, son importantes para nuestra vida. Por ello debemos cuidarla y hacer uso de nuestra libertad pero desde la responsabilidad del cuidado de nosotros mismos”. En este sentido fue que se refirió a la marcha que se realizó por los tres femicidios que conmovieron a Mendoza: “Yo siempre he asistido porque pone en vigencia problemas que tenemos como sociedad y que debemos resolver”, subrayó.

La ex senadora también informó que durante estos encuentros los jóvenes plantean temas muy importantes como lo son la salud reproductiva, la educación sexual integral, la diversidad, la perspectiva de género, la no discriminación, la seguridad vial, diversión nocturna, consumo de alcohol, la lucha contra las adicciones y es muy importante tener la mirada de los jóvenes en estos temas.

Luego, Gastón Livellara, encargado del área de Legislatura Joven fue quien actuó como coordinador con los chicos, para que se organizaran de acuerdo a su interés. Además indicó: “Queremos que este espacio sea federal y por eso pensamos en recorrer todos los departamentos de nuestra Provincia para conocer la experiencia de cada uno de ustedes”.

Durante el trabajo  en grupo, los chicos que participaron del encuentro plantearon que en su departamento, muchos de ellos tienen que trabajar en sus chacras, por lo que propusieron que se cree un centro de capacitación laboral.

Otras de las temáticas tratadas estuvieron centradas en la desigualdad de oportunidades, falta de presupuesto para escuelas técnicas, la discriminación, superpoblación en los establecimientos educativos, la desvalorización, la inseguridad, falta de comedores escolares, y servicio inadecuado de las empresas de transporte, entre otras.

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