Francisco no viajará a la Argentina en 2017

Compromisos de una agenda muy abultada alejan al Santo Padre del regreso a su tierra. Cuando venga, visitará nuestro país, Chile y Uruguay. El tema es que compromisos mundiales, como la Paz, la guerra del ISIS y demás, no tienen a esta región como prioridad en su agenda. Pero claro que él extraña su tierra.

Por Alicia Barrios
abarrios@cronica.com.ar

"Argentina, Chile y Uruguay son una unidad de Viaje”, le dijo el papa Francisco al embajador Mariano Fernández cuando presentó sus credenciales ante la Santa Sede representando a Chile. No dio ninguna fecha, ni tampoco mencionó cuándo vendría a la Argentina. Nadie sabe por qué obra y gracia del Espíritu Santo tantos periodistas salieron, eufóricos, a comunicar que Francisco venía a visitarnos en noviembre de 2017.

Hubo otros que arriesgaron “lo más probable es que sea en el 2018”. Desde la buena fe la gente cree, se ilusiona y desde el mismo lugar después se enoja con Francisco porque no cumple con eso que el no promete, ni prometió nunca.

El jefe de Estado del Vaticano o el Obispo de Roma, como a él le gusta que lo llamen, tiene una agenda recargada para el año próximo, con viajes y encuentros que están vinculados a la guerra del Isis, la supervivencia de los refugiados, La Paz en el mundo, entre otros temas que queman. Argentina no está dentro de esos parámetros.

A mí me preguntan a cada momento: “Decime una cosa, pero la verdad, ¿el Papa no extraña?.” Para Bergoglio, su lugar en el mundo es Buenos Aires. La calle, el tango, es tan porteño y nostálgico como la ciudad de sus amores. Se ha ocupado de desentrañar el origen de la palabra nostalgia que, según él, “viene del griego ‘nostos algos’ y tiene que ver con el ansia por volver al lugar; de esto habla la Odisea. Esa es una dimensión humana. Lo que hace Homero a través de la historia de Ulises es marcar el camino de regreso al seno de la tierra, el seno materno de la tierra que nos dio la luz.

Reconoce como un gran maestro de la nostalgia al poeta alemán Friedrich Hölderin. Admira a Nino Costa, de quien repite como un rezo uno de sus poemas en piamontés, en el cual, según una y tantas veces explicó cómo profesor de literatura: “La nostalgia poética que expresa Nino radica en haber querido, pero no haber podido volver”. Un tema recurrente en su vida. Sólo Dios sabe cuándo será el tiempo en que vendrá o no Jorge Mario Bergoglio. Sí, Dios está muy al tanto, porque Francisco todo se lo cuenta.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Notarás que la vida está comenzando a obligarte a madurar. No podrás mantener tu estilo de vida por mucho tiempo más. Tendrás que darle al amor una mayor prioridad entre la lista de tus asuntos importantes, o el vínculo comenzará a desfallecer. Contarás con una capacidad excepcional de concentración en la jornada de hoy. Sácale todo el provecho posible.Sugerencia: No permitas que tu mente se acostumbre al fracaso. Ganar, al igual que perder, se vuelve una costumbre. Procura desarrollarla sanamente.

Cargando Facebook

57.90

62.90

-

-

R

-

-