"Muchos grupos de cumbia no se bancan la competencia"

Antes de presentarse por primera vez en el Luna Park, el domingo a la noche, Los Totora hablaron con DiarioShow.com. Con 15 años de historia, los integrantes de la banda se paran frente a los que los critican. " La música la puede hacer cualquiera, te puede gustar o no, tenés que respetar y los éxitos no se discuten", afirmaron.

Se erigen como una de las bandas creadoras del subgénero "cumbia pop". En los últimos años, crecieron desmesuradamente gracias a "Márchate ahora" y otros hits que superan holgadamente las seis cifras en Youtube y otras plataformas digitales.

Hoy, desde esa posición, hablan con DiarioShow.com sobre sus inicios, sus inseguridades, y el prejuicio que existe por parte de algunos exponentes de la bailanta para aceptarlos como parte de la movida tropical.

El 25 de septiembre el grupo llegará a su primer Luna Park y con ese show la grabación de su primer DVD. Si bien aprendieron a ser cautos a la hora de ver qué les depara el futuro, los escalones subidos hacen que puedan soñar sin temor: "Si hace seis años me decían que iba a tocar en el Luna Park, decía que estaban locos, ahora miro y es hasta posible un Vélez. No me asusta el tamaño del lugar porque siempre somos muchos. Es una de las pocas bandas del género que puede cortar tickets así".

Prejuicios

Los platenses cuentan que por parte del público aún existe el prejuicio con la cumbia, aunque aseguran que "la cumbia es el único género que es necesario. No bailás otra cosa en una fiesta, cuando querés divertirte". En ese sentido, analiza que fue Rodrigo el que desterró tabúes: "El Potro Rodrigo abrió el espectro musical social, la música tropical llegó a lugares inimaginables. Él hizo que a nadie le dé vergüenza escuchar ese tipo de música. Antes, alguien con una camionera cero km escuchaba Amar azul, pero con el vidrio levantado y el volumen bajo. Agapornis, Los Totora y otros grupos logramos eso también, que la cumbia sea de todos y la escuches sin prejuicios".

Sin embargo, el muro más alto se lo levantaron otros exponentes de la cumbia. "Cuando ganamos el premio Gardel, hubo mucho ruido. A muchos grupos, algunos que admiramos como La Nueva Luna, les molestó. Estoy seguro de que nunca nos escucharon en vivo. Tenemos un tema con los grupos de bailanta, hay una cierta enemistad, pero no de nuestro lado. La cumbia tiene el prejuicio social de ambos lados. Antes, la cumbia de clase baja se quejó de que la gente ‘cheta’ no valoraba su estilo de música, los miraba por arriba del hombro. Y ahora pasó todo lo contrario, ellos te miran raro. La música la puede hacer cualquiera, te puede gustar o no, tenés que respetar y los éxitos no se discuten".

El artista confiesa que de La Nueva Luna les dolió específicamente algún comentario negativo porque "nosotros nos escapábamos para ir a verlos y aprendimos a tocar cumbia gracias a ellos. Las críticas desde el seno musical de la cumbia hacia nuestro grupo o alguno del género pasa por una cuestión económica, se lo diría en la cara a cualquiera. Muchos no se bancan la competencia. Dicen que no pertenecemos a la bailanta y que no podemos ganar un Gardel por eso. ¿Qué significa ser tropical? No tocamos en bailanta por elección, no queremos hacerlo. ¿Eso hace que no seamos parte de la movida tropical, de bailanta?".

Juani cuestiona esa arbitrariedad y analiza los motivos: "Es un tema de productores y monopolios. No quiero ir en una camioneta a hacer 12 shows en una noche, a 160 km/h, para matarme en una ruta quizás, pagarle dos mangos a los músicos, que nos dejen en medio de la nada en vez de llevarnos a nuestras casas, esas son cosas que pasan en el ambiente. Y no nos van a decir que no estoy dentro de un estilo musical por no compartir ese ambiente, en el que tocás en el boliche y me pagás lo que querés".

La dura declaración, en contra de lo que él considera un sistema dentro del ambiente, la argumenta explicando que "no queremos que la gente crea que no pertenecemos a la movida por una cuestión social. Nosotros decidimos laburar en otros lados. No tenemos que pasar por cosas obligatorias para poder trabajar. Ganamos el Gardel, le guste a quien le guste, por virtud nuestra o por defecto de ausencia de otros".

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

A veces, para evitar entuertos, es mejor no hacer comentarios desatinados. Cuidado, tu elocuencia puede involucrarte en conflictos. El día que conociste a tu pareja supiste un gran cambio iba a producirse en tu vida, pero nunca imaginaste qué tan profundo. Tu situación económica vuelve a su cauce normal. Con mucho esfuerzo lograste recuperarte, pero trata de no volver a caer.Sugerencia: No hagas la vista gorda a los problemas familiares, ya no pueden seguir ignorándose. Mejor haz algo antes que las cosas empeoren.

Cargando Facebook

57.90

62.90

-

-

R

-

-