Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 15:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.1º
  • Mayormente soleado

20.1°

El clima en Mendoza

MENDOZA

22 de septiembre de 2016

Alumnos de sexto grado se informan sobre mosca del Mediterráneo

El Iscamen realiza capacitaciones sobre la plaga y sus consecuencias en la economía de la provincia. Entregan biocontenedores con el ciclo biológico.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Alumnos de la Escuela Carlos Vergara mostraron sus trabajos a toda la comunidad educativa y a los vecinos de la Sexta Sección, en el marco del programa de articulación que el ISCAMEN junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia. El programa, que se orienta  a niños de sexto grado, permite que los chicos trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo en el área de Ciencia Naturales.

Las acciones articuladas entre la DGE y el ISCAMEN parten prioritariamente de la técnica que emplea la Provincia para el control de la mosca del Mediterráneo,  que consiste en la liberación de ejemplares machos esterilizados de esta especie, para interrumpir el ciclo biológico de la plaga.

Ambas instituciones han logrado sostener  y articular en el tiempo una propuesta pedagógica, creativa y con fuerte impacto, que tiene como fin poner en valor el patrimonio fitosanitario de la provincia de Mendoza, así como también concientizar sobre la responsabilidad de todos los mendocinos en materia de sanidad vegetal.

La iniciativa

Los alumnos reciben  biocontenedores, cajas de cartón que contienen pupas o capullos de Moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la bioplanta de insectos estériles de ISCAMEN. Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de  seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos.

Cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga. Los alumnos de la escuela Vergara procederán a liberar las moscas del Mediterráneo esterilizadas en  el día de mañana con la presencia de los vecinos y padres.

Antes de que los biocontenedores lleguen a los niños mendocinos,  profesionales y técnicos de ISCAMEN y DGE capacitaron a 700 docentes y directivos de las escuelas para el desarrollo de una secuencia de aprendizaje que culmina cuando los estudiantes pueden observar en forma vivencial el ciclo de la mosca del Mediterráneo.

El proyecto que involucra a más de 300 escuelas de los departamentos de Lavalle, Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, y Luján, ha repartido durante los ciclos anteriores  aproximadamente 30.000 biocontenedores a estudiantes primarios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »