La inflación de agosto: 0,2%

En una fuerte desaceleración, el índice inflacionario de agosto fue de solo 0,2%, aunque hubiese sido de 0,9% si no se tomaba en cuenta el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló el aumento en las tarifas de gas.

Se trata del registro más bajo desde noviembre de 2004, lo que muestra la fuerte contracción de precios.

Al difundir su informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló que el registro de inflación "refleja el cambio tarifario" en el gas por el fallo de la Corte. Precisó que si no se tuviese en cuenta ese fallo, cuya incidencia en el nivel general fue del 0,7%, el nivel general se hubiese ubicado en el 0,9%.

El organismo explicó que ese 0,7% corresponde al impacto de 14 días en el nivel general de precios de agosto, desde que se produjo el fallo de la Corte. En ese sentido, anticipó también que el impacto en septiembre de la decisión del tribunal será del 0,6%, por 17 días de vigencia.

En el registro del 0,2% de inflación en agosto, se conformó por un aumento del 1,7% en los precios de los artículos que componen la denominada inflación núcleo, y las bajas del 1,8% en los precios regulados (por la baja de tarifas del gas) y una contracción del 4,3% en los precios de productos estacionales.

En la variación por rubros, el fallo de la Corte se refleja en la baja del 5,6% en el rubro Vivienda y el de Servicios Básicos.

Los rubros Alimentos y Bebidas aumentaron un 0,7%, mientras que los de Indumentaria y Equipamiento y Mantenimientos del Hogar lo hicieron en un 0,8%.

El sector de Atención Médica y Gastos para la salud registró una suba del 3,1% por el aumento de las cuotas de la prepaga y del precio de los medicamentos del 3,0%. También crecieron los gastos del rubro Educación un 2,3%, mientras que también mostraron precios deflacionados del 0,6% los precios vinculados con el Esparcimiento por la contracción en los precios vinculados con el turismo del 7,0%.

Según indicaba un sondeo de la agencia Reuters, los especialistas esperaban en promedio una inflación de un 0,8 por ciento, incluyendo la decisión judicial de retrotraer tarifas de gas.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Evita sacar a relucir viejos errores solo para demostrar que tienes razón en las discusiones con amigos de antaño. Te sorprenderán gratamente ciertas actitudes por parte de tu pareja. Notarás que nunca llegas a conocer a alguien completamente. No temas tomar el crédito que te has ganado por tu esfuerzo y dedicación. No permitas que se abusen de tu tranquilidad.Sugerencia: Tu capacidad de escoger las palabras adecuadamente te será de increíble ayuda en el ámbito laboral. Procura utilizarla en cada ocasión que tengas.

Cargando Facebook

57.94

62.94

-

-

R

-

-