Proporcionan un acercamiento lúdico y sensible a la música sinfónica. Lo harán a través del espectáculo “Pipo y la Orquesta, Concierto de Fiesta”, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y del elenco de Títeres Giraluna. Se realizarán en el Teatro Independencia del 5 al 15 de setiembre, en doble turno, a las 9 y a las 11.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El próximo lunes comenzarán los Conciertos Didácticos del segundo semestre de 2016 de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigidos a niños de Nivel Inicial y escuelas primarias.

Se realizarán en el Teatro Independencia del 5 al 15 de setiembre, a las 9 y a las 11. La dirección estará bajo la batuta de la maestra invitada Alicia Pouzzo y la puesta en escena a cargo del elenco Giraluna Títeres.

Con el objetivo de proporcionar un primer acercamiento lúdico y sensible a la música sinfónica, el espectáculo Pipo y la Orquesta, Concierto de Fiesta, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y del elenco de Títeres Giraluna, ha tenido en cuenta las características de esa franja de edad, por lo que la puesta se estructura en escenas cortas relacionadas con sentimientos específicos, a través de estímulos musicales, visuales y teatrales.

En este sentido, se propone la integración de diferentes lenguajes artísticos desde la música sinfónica, a partir de la interpretación de fragmentos de obras de autores como Johann Strauss, Modest Moussorgsky y Edvard Grieg. También, desde la plástica visual, a partir de proyecciones de pintura escenográfica procesual, “Frida”, una mano que se ve en la proyección que irá “pintando” la música y el relato y la actuación de los títeres.

Pipo y la Orquesta, Concierto de Fiesta

Pipo llega con su jardín y su profesor de música, el Musiquero, al Teatro Independencia a escuchar el Concierto Didáctico, pensando que la música sinfónica es aburrida, que no tiene nada que ver con su vida y que es la música que le gusta a su abuela, a quien ha invitado. El Musiquero le irá mostrando que la música sinfónica puede interpretar claramente sus sentimientos cotidianos como el miedo, el amor, el enojo, la tristeza y la alegría.

Pipo entonces comenzará a identificarse  con la orquesta que “dice con música” lo que él siente, y también con Frida, que “dice con colores y dibujos” lo que él tiene adentro. Finalmente, llega su abuelo y festejan junto a los niños haber encontrado en la orquesta una nueva amiga que “interpreta” sus sentimientos.

Ficha técnica

Dirección Orquesta Filarmónica de Mendoza: Maestra invitada Alicia Pouzzo.

Giraluna Títeres.

Dirección artística y puesta en escena: Gabriela Carli.

Pintura procesual escenográfica: Pamela Hübbe.

Diseño y construcción de títeres y utilería: Gabriela Carli.

Actuación y música en vivo: Marcos Salas.

Manipulación: Gabriela Carli, Toni Maslúp y Marcos Salas.

Asistencia técnica: Federico Sanz.

Alicia Pouzzo

Oriunda de Tandil, Buenos Aires, Pouzo comenzó sus estudios de música a los 10 años en el Centro Polivalente de Arte, al mismo tiempo que tomaba clases particulares de piano. Más tarde ingresó al Conservatorio de Música “Isaías Orbe”, para perfeccionarse en el instrumento. Se tituló de maestra de Música y recibió la Medalla de Honor por promedio elevado a los 17 años.

Estudió dirección orquestal con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, al tiempo que realizaba sus estudios de piano con el maestro Antonio Formaro. Posteriormente, continuó sus estudios de perfeccionamiento con el Carlos Vieu, especializándose en la dirección musical de ópera, y recibió por dos años consecutivos la beca del Fondo Nacional de Becas del Mozarteum Argentino (2010-2011 y 2012-2013).

Ha dirigido numerosas orquestas y en el terreno operístico dirigió La Serva Padrona, Carmen, Madame Butterfly, Rigoletto, L’italiana in Algeri, Tosca y La Boheme.

Como instrumentista, se destacan dos conciertos-estreno con grabación en vivo de obras para piano del compositor Mauro de María, junto con las pianistas Julieta Iglesias, Melina Marcos y Natalia González Figueroa. El libro Piano Works I se grabó en diciembre 2011, y Piano Works II, en 2013.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »