Venden cadáveres en cementerio de Córdoba

La Justicia investiga una denuncia al respecto, sumada a cremaciones ilegales, en la necrópolis de San Vicente por parte de un grupo de empleados. Tras la acusación de un hombre por la desaparición del cuerpo de su madre, una trabajadora del lugar advirtió que “cobran 500 pesos por una calavera y 1.500 pesos por un esqueleto completo”.

La justicia y la municipalidad de Córdoba investigan una denuncia sobre la venta de partes de cadáveres y cremaciones ilegales en el cementerio San Vicente por parte de empleados de la necrópolis.

La denuncia fue radicada el viernes ante la justicia por Clara Martín, una empleada del cementerio municipal que decidió revelar los delitos que perpetraban sus compañeros de trabajo luego de que semanas atrás otro trabajador de la comuna reportó el robo del cadáver de su madre que sepultó allí en 2008.

Ante la gravedad de la denuncia, en la justicia tomó intervención el fiscal de Instrucción Gustavo Dalma y la comuna tomó “medidas administrativas” e inició una auditoría en el cementerio.

La denunciante, quien trabaja desde 2011 en el cementerio, calificó de “banda delictiva” a los trabajadores del cementerio que supuestamente desentierran cadáveres sin el consentimiento de los familiares y venden calaveras, huesos, cabello, y además extraen objetos de valor, como joyas, relojes, dientes de oro y ropa, entre otros.

De acuerdo a la denuncia, revelada el pasado lunes por el diario La Voz del Interior, los asaltantes de tumbas “cobran 500 pesos por una calavera y 1.500 pesos por un esqueleto completo”.

Martín estimó además que sólo el 7 por ciento de las cremaciones que se realizan en el cementerio municipal se registran debidamente, ya que el resto se realizaría de manera ilegal.

Presuntamente, la banda cobra un valor más bajo que el precio oficial a los familiares, realiza la cremación en los hornos del cementerio, no deja registrado el proceso y se queda con el dinero.

“La municipalidad debería cobrar 6 mil pesos cada una de estas cremaciones, pero ellos les ofrecen cobrarles menos y no registrar la cremación”, explicó la denunciante.

Por su parte, el director de Cementerios de la municipalidad de Córdoba, Eduardo Arias, explicó que “no llegó ninguna notificación de tribunales, pero sí se tomaron medidas administrativas internas como corresponde”.

“Estamos trabajando en una auditoría desde que nos enteramos a través de la prensa”, señaló el funcionario comunal.

Asimismo, precisó que “se está haciendo entrecruzamiento de datos. Nosotros queremos dejar por sentado de que estamos trabajando como corresponde”. La denunciante advirtió que tiempo atrás comunicó las maniobras que había descubierto ante sus superiores en el cementerio, pero las irregularidades no se detuvieron.

Incluso, dijo que “algunos de estos empleados han mejorado notablemente su situación económica”.

La de Martín fue la segunda denuncia de ese tono presentada ante la Justicia, ya que semanas atrás Héctor Verdún, otro empleado municipal, denunció el robo del cadáver de su madre de la tumba donde fue enterrada en diciembre de 2008.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

DIARIOS

HORÓSCOPO

Sagitario

SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Tus actitudes cerradas y egocéntricas te pondrán en serios aprietos en la jornada de hoy. Procura obviarlas o te arrepentirás. No puedes hacer que tu pareja actual pague por las faltas de las anteriores. Aprende a confiar nuevamente en quien amas. Se te presentará una oportunidad de progresar en tu trabajo hoy, pero atentará contra tus principios más básicos. Medítala.Sugerencia: Atesora los momentos felices y alegrías que tienes durante la vida, ya que son estos los que te permitirán superar las vicisitudes que se avecinen.

Facebook

DIARIOS

DIARIOS

COTIZACIÓN

COMPRA
VENTA

55.08

59.08

-

-

R

-

-