Frente al inminente arribo de miles de turistas durante este fin de semana y los posibles inconvenientes que pudieran enfrentar los mendocinos que viajan y realizan sus consumos en la provincia, el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia generó una serie de recomendaciones para considerar, difundir y aplicar.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Entre las recomendaciones que Defensa del Consumidor acerca para esta Semana Santa, se pueden mencionar aquellas vinculadas al consumo excepcional como así también las de frecuente consideración. Sobre las primeras, el organismo sugiere realizar con tiempo y en horarios seguros, las extracciones de dinero por cajero automático, con el fin de evitar demoras en la espera o tener percances con el suministro o disponibilidad de efectivo en las terminales.

En ese sentido, es relevante recordar que, de surgir problemas técnicos en un cajero, por la no entrega del dinero o al detectar un movimiento incorrecto, deberá realizar el reclamo ante la red de servicios que corresponda, y presentar el primer día hábil siguiente una nota en la sucursal del banco de la que depende ese cajero, junto con un escrito similar en sucursal donde la persona posee la cuenta, en los casos que no coincida domicilio de la terminal y entidad de pertenencia. Este tipo de consumos bancarios requerirá, como evidencia para un reclamo, conservar el ticket que entrega el cajero, o bien una impresión del movimiento de la cuenta, sea a través del homebanking o solicitado a la entidad.

Así también, para una eventual denuncia formal por irregularidades por cualquier otro consumo, se solicitará al reclamante el instrumento de prueba (factura, ticket, publicidad, u otro), que permita establecer el monto de dinero, tipo de producto/servicio, y fecha de la operación de
compra. Por lo que el consumidor debe pedir y conservar siempre su comprobante de pago.

Empresarios de los rubros gastronómico y textil, como así también hoteleros y prestadores de servicios de viajes, excursiones, y otros de índole turística, serán, sin dudas, los mayormente  requeridos este fin de semana. Todos ellos, junto con los demás rubros, deben entregar esos
comprobantes, y disponer de un Libro de Quejas, para que el consumidor asiente en ese registro los problemas que surjan.

Además, los proveedores de bienes y prestadores de servicios deberán informar en los  accesos de sus locales cuáles son los medios de pago que se aceptan, es decir, si es sólo efectivo, o dinero y tarjetas de crédito/débito, y si operan con tarjetas, indicar cuáles, para evitar demoras o malos entendidos que deriven luego en discusiones innecesarias.

Sugerencias para tener en cuenta

•       Rechace y denuncie los recargos por el uso de tarjeta de crédito y/o débito, cuando las operaciones sean en un solo pago.

•       En todo momento, exija un trato digno, sin diferencias ni discriminaciones por origen, o clase social, o edad.

•       Contrate y compre en lugares habilitados, nunca en la vía pública.

•       Verifique siempre que los sitios de internet a los que ingrese sean seguros, reconocidos en el medio y brinden información de sus vías de
contacto.

•       Solicite su ticket o factura, siempre.

Si bien gran parte los servicios que prestan las entidades oficiales estarán inhabilitados, por los feriados y fin de semana, es posible enviar
su consulta o reclamo relacionada con estos temas a través del correo: defensa-consumidor@mendoza.gov.ar, pudiendo tramitarse una denuncia a la distancia sólo en caso de tratarse de turistas.

Para ser asesorado telefónicamente sobre este y otros temas, la Dirección de Defensa del Consumido también dispone para el consumidor/usuario, y prestadores que así lo requieran, de una línea gratuita: 0800-222-6678, con atención de lunes a viernes (días hábiles), en horario de 9 a 15.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »