La diputada del Frente Cambiemos indicó que quienes en su momento aceptaron la competencia de la justicia de Nueva York sobre los bonos de deuda, en ninguna oportunidad hablaron de “entrega de soberanía”.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

En su primer maratón legislativo, la diputada Susana Balbo dejó asentado en el Congreso de la Nación su postura afirmativa a la derogación de las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, convencida “de que la Argentina tiene que dar un paso adelante”. Sus primeras palabras estuvieron dirigidas directamente hacia quienes en este tiempo se encargaron de hablar de una entrega de soberanía. 

 

“He escuchado a lo largo de toda la sesión que el convocante principal es la defensa de la soberanía. Me sorprende ver que los mismos que hoy mueren por la entrega que sería este acuerdo judicial para la patria, no hayan actuado de igual manera cuando se aceptó la competencia de la justica de Nueva York sobre los bonos de deuda, ni mucho menos cuando se pagaban grandes sumas a estudios americanos para que pleitearan por el país en este juicio, reconociendo la legitimidad y legalidad de la justicia americana”, disparó la diputada del Frente Cambiemos.

 

Balbo explicó que con esta derogación de leyes no se está discutiendo la moralidad o inmoralidad de los fondos buitres, sino la conveniencia de llegar a un acuerdo judicial en un litigio que Argentina perdió en todas sus instancias. “Debemos cumplir para evitar los problemas que trae el incumplimiento –dijo-. Es una sentencia en la que se contrató abogados para ejercer el derecho soberano a defensa, y que ante un fallo adverso debemos cumplir. Es absurdo que se acuse a esta administración, que no participó en ninguno de los hechos anteriores, de entregar la soberanía por querer llegar a un arreglo de manera negociada”.

 

Después de esta reflexión, la legisladora afirmó que la Argentina, y especialmente las regiones del interior del país, necesitan volver a integrarse al mundo y aprender definitivamente a jugar con las reglas y condiciones mundiales. “Aquellas condiciones que nos enseñaron los primeros patriotas e inmigrantes que pelearon por un país grande basado en el trabajo pero también en el respeto de nuestras obligaciones”.

 

Aclaró que antes de ponerse de rodillas, como sostuvieron algunos legisladores, el Honorable Congreso “tiene la oportunidad de legislar para poder mirar hacia un futuro con acciones maduras”, a sabiendas de que “este arreglo es infinitamente mejor que continuar fuera del sistema y seguir como veníamos”.

 

En su discurso explicó que el país se está enfrentando “a fondos especulativos que lucran con la carroña” y que ella está lejos de defender su postura, “pero fue culpa de nosotros que así nos hayan tratado, pues les dimos todas las razones que necesitaban para que así fuera”.

 

Balbo tomó a bien que en estos últimos meses se haya empezado a desandar un camino de desaguisados que gozaron de una comunicación efervescente de un gobierno cargado de slogans y frases grandilocuentes y vacías de razonabilidad a la hora de entender la importancia de sus decisiones: “La negociación que se hizo en estos meses para terminar más de 15 años de conflicto desde que se declaró el default de la deuda externa argentina debe ser vista antes que por el costo que implica pagar, por los beneficios que traerá su solución definitiva”.

 

En una segunda instancia de su discurso, la mendocina puso de manifiesto los por qué de la conveniencia económica que significa arreglar esta sentencia adversa: “el país no pudo financiarse a través del crédito mundial, en uno de los períodos internacionales de más bajas tasas del que se tenga registro. El camino que iniciamos no será corto ni fácil. En la actual situación logramos obtener escasos fondos de crédito para invertir a tasas del 8, 9 o 10% y en plazos que en el mejor de los casos alcanzan los 7 u 8 años. Nuestros vecinos, que hicieron bien las cosas, logran préstamos con tasas de un tercio de esas y plazos que alcanzan los 30 años. Cerrar definitivamente el tema con los holdouts nos abre el camino a esas condiciones”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »