Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 22:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.4º
  • Despejado

16.4°

El clima en Mendoza

MENDOZA

27 de agosto de 2015

Desarrollo presentó el primer microhogar para personas con discapacidad

Es en el marco de la primera etapa de implementación del Sistema Público de Hogares para personas con discapacidad.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, presidió el acto de inauguración del primer microhogar del sistema de hogares públicos para personas con discapacidad. La actividad contó con la presencia de Jorge Rossetto, Licenciado en Psicología y Director Interventor de la Colonia Nacional Montes de Oca; el subsecretario de Familia, Osvaldo Pedrosa; el director provincial de Discapacidad, Adrián Cuello, y la coordinadora del Instituto Concepción Jorba de Funes, Silvia Rodríguez.

El inmueble está ubicado en Videla Castillo 2634 de Ciudad y cuenta con tres habitaciones, tres baños, un salón de usos múltiples y un patio y allí se albergará a ocho personas.

Esta tarea está relacionada con la nueva mirada que plantea el paradigma de la discapacidad y de los derechos humanos. El objetivo es pasar de modelo centrado en el individuo aislado de su contexto por otro que ubica a la persona con discapacidad desde un marco más inclusivo y que tiene como eje central la familia y la comunidad.

Adrián Cuello precisó durante el acto: “Hoy estamos presentando el primer microhogar del sistema público que va a tener la provincia. Es una casa donde van a habitar ocho personas que estaban albergadas en el Instituto Jorba de Funes. La idea es darles una alternativa terapéutica y social distinta y superadora a que ya tenían. Tiene grandes espacios y cuenta con las características para que se realicen distintas actividades con los alojados”.

Cuello agregó además que el traslado a la casa requiere un proceso y va a depender de cada uno de los albergados, desde días a meses. “Ellos tienen que entender e internalizar que tendrán una nueva vida y conlleva también un cambio en el espacio. La idea es que quienes se alojen tengan perfiles y características similares y que no se rompan los vínculos con que se relacionan a diario”, agregó el director.

En tanto, el ministro Bassin, señaló: “Creo que esto va a promover lazos con la sociedad y es un acto de reparación y restitución de derechos. La sociedad tiene que empezar a tomar este tipo de hechos como algo natural de lo cual forma parte y acá lo importante es que el compromiso de los actores sociales esté presente. Es hora de que empecemos a dejar de lado las prácticas discriminatorias y busquemos parámetros de convivencia que dignifiquen al ser humano”.

Por último, Jorge Rosseto, añadió: “Me parece un hito trascendente con respecto a lo que tiene que ver con las personas con discapacidad. La posibilidad de que hoy se dé inicio a este programa de residencias que depende de la Dirección de discapacidad, marca un camino que está vinculada a dos cuestiones, una vinculada a la atención y al mejoramiento y la otra a la inclusión social. Esto tiene que ver con un proceso de trabajo que muestra que la atención de la discapacidad tiene que realizarse en la misma comunidad. Celebro esta primera casa y espero que a lo largo de este tiempo, todas estas experiencias se multipliquen”.

El microhogar comenzará con sus actividades en forma gradual a partir del próximo lunes donde se efectuará el traslado temporal de albergados en el instituto Jorba de Funes para su proceso de adaptación.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »