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20 de agosto de 2015

El auto "El Justicialista" es bien de interés histórico

El Poder Ejecutivo Nacional declaró "bien de interés histórico nacional" a un modelo del vehículo "El Justicialista", perteneciente a una serie de automóviles producidos en la Argentina entre 1953 y 1955 por la empresa Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

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El Poder Ejecutivo Nacional declaró "bien de interés histórico nacional" a un modelo del vehículo "El Justicialista", perteneciente a una serie de automóviles producidos en la Argentina entre 1953 y 1955 por la empresa Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), durante el segundo gobierno del presidente Juan Domingo Perón.

Así lo hizo a través del Decreto 1673/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y la ministra de Cultura, Teresa Sellarés.

"Declárase bien de interés histórico nacional al automóvil 'El Justicialista', modelo Coupé Justicialista, marca Porch, modelo 1955, tipo Sedán, motor DKW, número 886105725, chasis marca Porch número 131, color rojo carmín y marfil, título número 005546759, dominio XFC081".

En los considerandos se recuerda que el vehículo "pertenece a una serie de 167 automóviles producidos en la República Argentina entre los años 1953 y 1955 por las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), durante el segundo gobierno del General Juan Domingo Perón".

Asimismo, añade que "de los cuatro modelos proyectados por la IAME se pusieron en producción la Pick Up o Chatita, los Furgones o Multicargas, los Sedán dos puertas o automóvil 'El Justicialista' y el Sport Plástico o Coupe".

Detalla que "para la carrocería se inspiraron en el Chevrolet 51 para el caso del Sedán y en el Corvette 1951 para la Coupe y los diseñadores aeronáuticos del IAME le dieron su particular imagen".

Agrega que "para los coches sport se aplicó una novísima tecnología del plástico reforzado (poliéster) con fibra de vidrio, a fin de bajar el peso fabricándose sólo 167 unidades antes del cierre compulsivo de la fábrica en el año 1955; siendo el primer auto en serie -más de 100 unidades- producido con esa tecnología en Sudamérica".

Luego "con el golpe militar del año 1955 y por decreto - Ley N° 4161/56 se detuvo la fabricación; hasta ese momento, en los casi dos años de trabajo, se produjeron 2.300 vehículos entre chatitas, furgones y sedanes".

"El automóvil 'El Justicialista' fue una demostración de la capacidad de crear un vehículo adaptado a las reales necesidades de nuestro país, utilizando nuestra tecnología para llenar una franja de mercado importante y que, después de varias décadas de haber cesado su producción, se ha convertido en un emblema", destaca.

Además, detalla que el actual propietario del vehículo a declarar como "bien de interés histórico nacional" es Hernán Ignacio Anselmo Goñi, quien "ha manifestado su acuerdo con la medida y prestado su colaboración en la identificación y documentación del modelo".

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