Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 04:41 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.5º
  • Despejado

11.5°

El clima en Mendoza

MENDOZA

18 de agosto de 2015

El Gobierno aconseja extremar cuidados por el monóxido de carbono

Si bien la prevención es simple y básica, este gas no percibido por las personas, provocó también casi 700 intoxicaciones. Además de 40 muertes en los últimos 4 años.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El monóxido de carbono es altamente tóxico y al no ser percibido por las personas, pone en riesgo la vida provocando la muerte o dejando graves secuelas. Según el Centro Provincial de Intoxicaciones, la mayoría de los casos se producen por el uso de cocinas y hornos para calefaccionar y por la mala ubicación de calefones instantáneos, instalados en baños u otros ambientes mal ventilados.

La combustión de los equipos de calefacción genera monóxido de carbono, que se concentra peligrosamente en los ambientes mal ventilados. Inhalar este veneno puede llevar a la muerte. Se desprende al aire cuando se quema en forma incompleta el gas (natural o de garrafa), querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica.

Las muertes por monóxido de carbono se pueden evitar con simples medidas de prevención. Las recomendaciones básicas son:

  • Ventilar: siempre mantener una abertura que permita el libre ingreso de aire fresco y limpio del exterior así como salidas de los gases tóxicos al exterior.
  • Ventilar periódicamente los ambientes: para permitir el recambio de aire interior y disminuir las concentraciones de gases producidos por el funcionamiento de los artefactos de calefacción.
  • Controlar el normal funcionamiento de los artefactos de calefacción: observe de que el color de la llamas sea de color azul y que las chimeneas este conectadas al exterior y libres de obstáculos.
  • Un gasista matriculado es quien debe revisar la salida exterior de los calefones y estufas

Las sugerencias son:

  • El horno y las hornallas de la cocina, no están diseñados para calefaccionar el hogar.
  • Los calefones no deben instalarse en el interior de baños o ambientes mal ventilados.
  • Apagar todos los artefactos de combustión a llama abierta (estufas) antes de ir a dormir.
  • Encender y apagar estufas a querosene o braceros siempre en el exterior de la vivienda. Nunca hay que dejarlos encendidos a la hora de dormir.

Síntomas de intoxicación:

  • Dolor de cabeza, acompañado de náuseas o vómitos.
  • Mareos, acompañados de cansancio, pesadez, letargo o estado de confusión y torpeza.
  • Desmayos o convulsiones.

Ante la presencia de cefalea, nauseas, vómitos y mareos en los días fríos, no le echemos la culpa a una comida o que algo le cayó mal.  Primero hay que descartar que no sea una intoxicación por monóxido de carbono.

Ante cualquier síntoma de intoxicación, actúe con rapidez:

  • Abra inmediatamente puertas y ventanas, ventile el ambiente.
  • Abrigue al intoxicado.
  • Si esta inconsciente póngalo en posición de costado, para que no aspire el vómito.
  • Si puede saque al enfermo al exterior, en busca de aire puro.
  • Llame al 911 y pida auxilio médico.

Los niños, ancianos y mujeres embarazadas, son los que tienen mayor riesgo de intoxicación, “cuídelos”.

Fuente: Ministerio de Salud

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »