Martes 11 de Agosto de 2020

Hoy es Martes 11 de Agosto de 2020 y son las 18:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10.8º
  • Soleado

10.8°

El clima en Mendoza

14 de agosto de 2015

Aumentan denuncias por avisos de oferta sexual

La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia informó que en los primeros meses del año se recibieron 194 denuncias, cifra mayor a las 176 recibidas durante todo el 2014. Los llamados llegaron por la línea gratuita y anónima 145.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Este incremento en las denuncias recibidas “refleja una mayor conciencia social acerca del trato discriminador y cosificador”, señaló Chantal Stevens, coordinadora de la OM, así como de su “innegable vinculación con delitos gravísimos como la trata de personas y la explotación sexual de mujeres y niñas”.

Los datos que arroja la OM establecen que el 85% de los diarios no publican avisos. El promedio diario de avisos monitoreados bajó de más de 1100 en 2011, a 240 en el mes de junio de 2015. Desde su puesta en funcionamiento, la OM monitoreó más de 600 mil avisos en presunta infracción al Decreto 936/11. El 31% fue publicado por el diario Clarín; de cerca lo siguió La Capital de Rosario, que concentra el 27% de las publicaciones; la lista continúa con La Voz del Interior de Córdoba (11%), y La Capital de Mar del Plata (9%).

Creada en 2011 a partir del Decreto 936 dictado por la Presidenta de la Nación, la Oficina de Monitoreo se ocupa de verificar que los medios gráficos no publiquen anuncios que sirvan para promover la explotación sexual o que puedan constituir señuelos para la captación de víctimas de la trata.

Además, 11.357 avisos forman parte de causas judiciales y/o investigaciones preliminares en las que se investigan delitos concierne a la trata de personas y la explotación sexual. En este sentido, se destaca la profundización de la cooperación con el Poder Judicial, como también el compromiso de la ciudadanía, expresado en el notorio incremento de denuncias recibidas –mayoritariamente- a la línea gratuita, anónima y federal 145, del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Capacitaciones

La OM, durante los primeros seis meses de 2015, encabezó 53 jornadas de capacitación sensibilizando a unas 2200 personas a lo largo y ancho del país, fundamentalmente a jóvenes que están encarando sus primeras búsquedas laborales, y que son parte de la población objetivo de las redes de trata y explotación.

Concurso

Se extendió hasta el 31 de agosto la convocatoria al  “I Concurso de Periodismo Multimedia ‘Trata de Personas y Explotación Sexual: Otras Miradas’”, que organiza la OM en conjunto con la agencia Infojus Noticias. El concurso está destinado a estudiantes de comunicación social, periodismo, fotografía, diseño gráfico y audiovisual pertenecientes a universidades nacionales públicas y privadas e institutos terciarios, con el objetivo de abordar el tratamiento que los medios hacen de la trata de personas.

Bases y consultas: www.jus.gob.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »