Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 03:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.8º
  • Despejado

14.8°

El clima en Mendoza

NACIONALES

6 de julio de 2015

Construirán más reservorios para mitigar la emergencia hídrica

El Fondo Verde de Naciones Unidas para el Desarrollo avaló los proyectos y autorizó un préstamo de $800 millones.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El Departamento General de Irrigación trazó, desde el 2012, el Plan Agua 2020, que tiene como uno de sus  principales objetivos mitigar los efectos de la variabilidad climática y alcanzar un mayor grado de flexibilidad en la red de riego. Por esta razón, cada gota de agua debe ser aprovechada, incluida la de las lluvias.

En el marco de esa estrategia, Irrigación iniciará la construcción de reservorios en cada una de las seis cuencas hídricas de la provincia con el financiamiento del Fondo Verde del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) . La institución que administra el agua de Mendoza ya cuenta con la pre aprobación para la toma  de un crédito por $800 millones, convirtiéndose en el único proyecto de  Argentina  que pasó a esa instancia ante el organismo internacional.

Ampliamente beneficioso, el crédito tiene  un plazo de 30 años y  una tasa anual del 1%.

“Dentro de los lineamientos del Plan Agua 2020 está el de flexibilizar el sistema de distribución. En ese sentido, los reservorios serán como un pulmón dentro de la red, que nos permitirán hacer cambios durante la distribución, atendiendo a las necesidades de los productores”, explicó el Ingeniero Juan Andrés Pina, Director de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación.

“Creo que hacia adelante, es necesario rediseñar Mendoza dentro de la nueva variabilidad climática. A partir de esta nueva realidad es que necesitamos juntar el agua de lluvia, haciendo grandes reservorios. Uno deberá estar en Jocolí, si hablamos del río Mendoza; otro a partir del dique Cipoletti, pero esos son los regulados, porque no es lo mismo tener un reservorio para una cantidad de agua estimada, que para una que llega a dos millones de litros cúbicos en el momento, de forma violenta”, explicó el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.

Más acciones del Plan Agua 2020

Además, el Plan Agua 2020 contempla otras acciones estratégicas para la mitigación de los efectos de la emergencia hídrica. Uno de ellos es impermeabilizar más canales de riego en todo el territorio, ya que de los 12.550 kilómetros de canales existentes, sólo 1.300 cuentan con esa estructura.

El otro elemento clave es el sistema de telemetría MIDO (Medición Inteligente de Caudales Online). El mismo permite medir, en tiempo real, la cantidad de agua que circula por la red hídrica. De este modo, los regantes saben cuánta agua reciben y controlan si coincide con la indicación de su turno.

“Al dar esta trazabilidad, se puede conocer a quiénes y cuándo llegó el turno de agua o si sucedió algún problema”, explicó el titular de Irrigación José Luis Álvarez. Fue durante su administración que la medición de la cantidad de agua realizada con telemetría, empezó a estar disponible con MIDO, una aplicación para el celular que puede ser consultada por cualquier ciudadano. A fin de año, estos puntos telemétricos llegarán a unos 500, pero requieren de 3.000 para cubrir todo el territorio, para lo cual, también será destinado parte del crédito del PNUD.

Ahora, según explicó, el avance para saber qué cantidad de agua llega y queda en el suelo, también será medido por un sistema similar.

“Estamos sumando, medidores de la cantidad de agua que queda en suelo, pero como sabemos que no todo viene de lo que Irrigación provee, también mediremos el agua de los que tengan pozos subterráneos o por lluvia, por el sistema de telemetría, lo que permite saber cuáles son las eficiencias y cuáles no. Por eso hicimos el balance hídrico, para saber qué cantidad nos demandan, ya que hasta ahora solo sabíamos lo que ofrecíamos. Todo esto nos implica que, al saber esto, podemos dar el agua por el tipo de cultivo”, finalizó Álvarez.

Fuente: DGI

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »