Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 05:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.7º
  • Despejado

18.7°

El clima en Mendoza

NACIONALES

5 de julio de 2015

Rodríguez: Las cooperativas son imprescindibles para el desarrollo de los pequeños y medianos productores

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, se inauguró ayer el Primer Congreso Nacional de Federaciones de Cooperativas Productoras de Alimentos, en el que tomaron parte alrededor de mil representantes de entidades agroalimentarias de todo el país. Participó la cartera de Agricultura.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, afirmó: “Las cooperativas son imprescindibles para el desarrollo de los pequeños y medianos productores. Y éste es un Gobierno cuyo modelo de desarrollo con inclusión social ha tenido siempre en cuenta a los productores, en especial a los más vulnerables”

Y continuó: “Por eso, cuando hablamos de cómo el cooperativismo -y en especial en el sector agropecuario- ha crecido en los últimos doce años, debemos tener en cuenta que éstos no son procesos que se dan de manera automática. Hay una definición política muy clara del Gobierno nacional de construir un Estado presente y activo con políticas que apuntan fuertemente al desarrollo de los productores y la generación de empleo rural, así como a la mejora de las condiciones de vida de estos sectores”.

En la mesa de apertura, Rodríguez estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina; el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Vivero; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña, y el director del Renatea, Guillermo Martini. En representación de los organizadores hablaron Raúl Ibañez, presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas y Agroalimentarias (Facaal) y Esteban Motta, secretario de Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

Y luego el secretario finalizó: “El crecimiento de la producción de los pequeños y medianos productores es posible hoy a la par del fortalecimiento  de las cooperativas. Necesitan de las formas asociativas y cooperativas para avanzar en los procesos de comercialización, los procesos de industrialización y para poder tener acceso a las tecnologías”.

En la apertura también tomaron la palabra integrantes de las confederaciones organizadoras, como Esteban Motta, que indicó: “Este modelo ha sido fundamental para el crecimiento de las cooperativas. Hoy somos muchas más, pero debemos coordinar para poder construir poder económico desde nuestro sector. De ese modo podremos ser independientes de los sectores concentrados a los que no les interesan ni los consumidores ni los productores”.

El Congreso que inició hoy se propone la conformación de un espacio de integración y representación de los productores de alimentos que participe en el diseño de las políticas públicas necesarias para consolidar este tipo de producción de productos agroalimentarios, su distribución y su comercialización. En este espacio se apunta a firmar un documento político de creación de una Mesa Nacional de Cooperativas Productoras de Alimentos que permita articular el trabajo de las federaciones en este sentido y su orientación.

Guillermo Martini, por su parte, remarcó en dicha apertura que “el cooperativismo de los trabajadores es la mejor manera de generar desarrollo con inclusión”, y en este sentido resaltó el rol fundamental del Renatea que, afirmó, “representa a los trabajadores agrarios. No hay mucha diferencia entre los agricultores familiares, pequeños campesinos y los trabajadores de cooperativas, están todos en un mismo esquema productivo”.

En los diferentes paneles que tendrán lugar ambos días del Congreso, se expondrá, profundizará y debatirá sobre diferentes temas relacionados con la producción de alimentos de manera cooperativa, la comercialización, distribución, el valor agregado y la generación de empleo, el consumo, la innovación y soberanía tecnológicas, el financiamiento, y la inserción de este tipo de producción en el contexto nacional, regional e internacional.

Por parte del MAGyP, estuvieron presentes, además: el subsecretario de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz, y el director nacional de Relaciones con las Provincias, Municipios y ONGs, Edgardo Grünfeld.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!