Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 02:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.2º
  • Despejado

15.2°

El clima en Mendoza

MENDOZA

29 de junio de 2015

Tráfico de fauna silvestre: en 8 años se recuperaron casi 1300 animales

Así lo muestra un estudio realizado por el Sector Canes de Barreras Sanitarias, sobre el accionar del organismo provincial durante el intervalo 2006/2014.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Las aves son las especias más afectadas por el tráfico ilícito de fauna. Así lo demuestra un informe realizado por el Sector Canes de Barreras Sanitarias, del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen). En el estudio realizado por el organismo de Gobierno se revela que durante el periodo 2006/14 fueron secuestradas 1248 aves de las cuales,  118 llegaron sin vida a los diferentes puestos de Barrera Sanitarias con lo que cuenta Mendoza.

Entre los pájaros rescatados, se encuentran especies de suma importancia por su estado de conservación. Se recuperaron 8 Cardenales Amarillos, considerados en peligro de extinción a nivel nacional e  internacional y 237 Siete Cuchillos, que constituyen aves en estado vulnerable, es decir con peligro de extinción al medio plazo.

Los datos estadísticos permiten concluir que esta actividad ilícita se mantiene constante en el tiempo y se adapta a las preferencias del mercado negro.

El informe explicita además los secuestros de reptiles y mamíferos. En el periodo descripto se recuperaron 51 animales, de los cuales la mayor parte corresponden a tortugas y vizcachas. Asimismo, la lista se completa con especies de animales como: Yacaré, tortugas de agua, mulitas, comadrejas, lagartos, nutrias y liebre mara; esta última protegida por considerarse especie vulnerable.

Es de destacar que del total de animales recuperados en los diferentes puestos de control, el 88% fue hallado vivo y entregado a la Dirección de Recursos Naturales de la provincia para su reinserción.

tortuga y demas

Armas y Artilugios para la caza

Otro factor a considerar son las actuaciones que se llevan a cabo a fin de mitigar futuras acciones de caza contra la fauna silvestre. En este caso, entre los diferentes elementos secuestrados, las armas sin su debida documentación y los artilugios tales como jaulas, transportines y tramperos, constituyen el 22% el total de secuestros realizados.

Del año 2006 al 2014, se han secuestrado y puesto a disposición 39 armas blancas y de fuego. Mientras que los artículos para el transporte y aprisionamiento de animales, contabilizaron 366;  siendo jaulas y tramperos en su mayoría.

Secuestros de subproductos

Con el fin de desestimular las acciones tendientes a la caza furtiva, se han realizado diferentes secuestros de subproductos. En este sentido, los cueros representan la mayor parte de los mismos contabilizando 28 sobre un total de 44 decomisos, en el periodo mencionado anteriormente.

La ley provincial Nº 4.602, que adhiere a la Ley Nacional 22.421, declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República Argentina, así como su protección y conservación. En este sentido, las Barreras Sanitarias del ISCAMEN, además de impedir el ingreso de plagas y enfermedades agropecuarias a Mendoza, ejercen acciones para proteger la fauna del país. Su personal posee las mismas atribuciones y funciones otorgadas por ley a los inspectores de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Fuente: Ministerio de Agroindustria

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »