Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 01:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.5º
  • Despejado

16.5°

El clima en Mendoza

ACTUALIDAD

29 de junio de 2015

Facebook se usa para delinquir

"Este sitio está lleno de traficantes ilegales de fauna". De esta manera se refirió la presidente de Fundación Cullunche sobre la red social Facebook. Entendiendo que quien transgrede una ley delinque.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Fundación Cullunche, organización pionera en Mendoza, en el combate del tráfico y cacería ilegal de fauna y miembro de RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres), viene siguiendo la  tendencia de los traficantes de animales silvestres, sobre todo de aves.

Hace ya un tiempo que los comercios, conocidos como pet shop hacen delivery de fauna directamente a los hogares de quienes, pese a saber que los animales silvestres no son mascotas, igualmente los compran. Como estos están protegidos por la ley y prohibida su comercialización, los traficantes se encargan de hacerlos llegar al comprador personalmente. Inclusive hasta se hacen envíos utilizando empresas de correos privados o líneas de colectivos de media y larga distancia

Muchos se desplazaron luego a los sitios de venta de diferentes páginas web. Esto puede  ser denunciado y luego el administrador accede a retirar el anuncio. Lo bueno es que, en este caso, uno tiene una vía para hacer notar el ilícito y las páginas como Napsix ,De Remate. Com. OLX, etc. han accedido a retirar estos tipos de anuncios cuando se realiza la denuncia y tienen la opción para poder hacerlo.

Es por esto que todos estos delincuentes se han desplazado ahora hacia la red social Facebook creando centenares de grupos secretos o cerrados, informó Ibarra.

Fundación Cullunche ha detectado unos 173 grupos cerrados de facebook que se dedican a la caza y comercialización sobre todo de aves silvestres. 17 de estos grupos operan en Mendoza. El resto están repartidos sobre todo entre Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires. También detectó 270 páginas web sobre cacería. En estos grupos de facebook se puede ver que las aves mas comercializadas son las que están en peligro de extinción como cardenal amarillo que son traídos desde La Pampa, rey del bosque capturados en Salta  o federal, pero también siete cuchillos (el más comercializado por los grupos de Mendoza), celestinos, cardenal copete rojo, cardenilla, y todo tipo de loro incluso el nuca amarilla que está protegido.

Se han encontrado también cuatro sitios de facebook  que venden las conocidas redes de niebla y que hacen envíos desde Santa Fe y Buenos Aires al interior del país para proveer a los cazadores

Cada uno de estos grupos de Facebook puede tener desde 400 a 1500 o 2000 miembros. Esto nos puede dar una pauta de la cantidad de animales que se capturan y se venden utilizando esta red social . El daño es tremendo –dijo Ibarra y los montos de dinero increíbles. La organización no da montos para no fomentar la actividad

Hasta existe un grupo de Facebook cuyo nombre es “Sí a la caza. Todos unidos contra los anti- caza”

DENUNCIAR EN FACEBOOK…IMPOSIBLE

La presidente de Fundación Cullunche quiso denunciar en Facebook sobre estos ilícitos utilizando los mecanismos que de la red social y la respuesta fue:

Reportaste a cazadores de pájaros silvestres por fomentar el robo o el vandalismo.

El equipo de ayuda de Facebook
• Gracias por dedicar tiempo a reportar algo que crees que puede infringir nuestras normas comunitarias. Las denuncias como la tuya constituyen una gran ayuda para hacer de Facebook un entorno seguro y acogedor. Revisamos el grupo que reportaste por contener referencias a robo o vandalismo y no nos parece que infrinja nuestras Normas comunitarias.
Nota: si tienes problemas con algún elemento del grupo, asegúrate de reportar el contenido (por ejemplo, una foto), no todo el grupo. De esta forma, tu reporte se revisará de un modo más preciso.

Luego de esta contestación intentamos comunicarnos con algún directivo, alguien responsable de Facebook , alguien de  carne y hueso. Dijo Ibarra ; pero ha sido absolutamente imposible dar con algún representante o directivo para poder conversar sobre esta terrible problemática.

Luego de esta respuesta insensible e irresponsable y ver como se soslaya el flagelo del comercio de fauna en Argentina que está llevando a la extinción a muchas especies, nos preguntamos ¿qué otros tipos de grupos existirán? Puede pasar cualquier cosa en esta red social si nada “infringe las normas comunitarias”

No obstante los traficantes también se están volcando al whatsaap.

Desde acá hacemos un llamado público a Facebook y les decimos a sus directivos que el tráfico y comercio de fauna infringe las leyes y las normas comunitarias de la sociedad y pedimos que alguien responsable se comunique con nosotros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »