Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 05:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13º
  • Mayormente nublado

13°

El clima en Mendoza

MENDOZA

28 de junio de 2015

“El Oso Arturo se encuentra en excelente estado físico y mental”

Así lo ratificó el experto internacional en osos polares, Dr. Donald Moore quien visitó el Zoológico de Mendoza para evaluar al animal y su hábitat.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Un experto internacional en osos polares, Donald Moore, estuvo en Mendoza para realizar un control al querido y ya reconocido mundialmente Oso Arturo, del Zoológico de Mendoza, y determinó que el animal se encuentra no sólo bien en lo físico y en cuanto a su salud mental, sino que además evaluó el hábitat en el que vive positivamente.

El Dr. Moore realizó la evaluación por iniciativa de la organización no gubernamental argentina Amigos del Oso Polar Arturo (Friends of Arturo Polar Bear) en estrecha cooperación con el Gobierno de Mendoza. La evaluación consistió en una verificación del estado de salud, el comportamiento del oso y de las condiciones de su recinto.

Gustavo Pronotto, director del Zoológico, explicó que a inicios de año Irma Argüello y Graciela Trufanni, preocupadas por el estado de salud del oso, fueron quienes hicieron el contacto con el experto. “Estas personas se pusieron en contacto con la Presidente de Polar Bears International quienes recomendaron al especialista que se hizo cargo de los controles en base a criterios internacionales”.

Resultados de la evaluación

El Dr. Moore dedicó varios días a estudiar a Arturo y a monitorear sus rutinas de cuidado, su dieta y las interacciones con sus cuidadores. Después de llevar a cabo una detallada evaluación, el experto concluyó que a pesar de los temores en ese aspecto, Arturo se encuentra en una excelente condición física y mental. Está adaptado a su hábitat, al personal que se dedica a su cuidado y al clima de Mendoza.

El reporte resalta el buen trabajo realizado con Arturo por el personal del zoológico y la conexión positiva entre el animal y sus cuidadores. Dada su avanzada edad (29 años) y su adaptación a Mendoza, la recomendación es no trasladar a Arturo, dado que una maniobra semejante representaría un alto riesgo para la vida del animal.

El documento arroja luz sobre algunos conceptos erróneos acerca de Arturo que han tenido en vilo a cientos de miles de personas alrededor del mundo por años. Por ejemplo, su inusual “expresión de tristeza” es causada por un rasgo facial y no por un estado emocional. En cuanto a su recinto, si bien de construcción antigua, incluye los dispositivos necesarios para que el oso pueda refrescarse.

“Arturo es un oso polar, originario de Buffalo, Estados Unidos, tiene 29 años de edad, pertenece a la cuarta generación de osos polares nacidos en cautiverio. Llegó a Mendoza hace 22 años. Hoy en día es el último oso polar en América del Sur. Alcanzó visibilidad internacional debido a campañas en las redes sociales, y propuestas de liberación en el Ártico o de traslado a Canadá” dijo Gustavo Pronoto, director del Zoológico.

Las organizaciones no gubernamentales Amigos del Oso Polar Arturo de Argentina y Polar Bears International de los Estados Unidos, trabajaron en conjunto para efectuar las gestiones correspondientes y financiaron la visita.

“Nuestro objetivo fue facilitar la visita a Mendoza de una autoridad internacional en osos polares para que diera una opinión independiente respecto de la verdadera situación de Arturo. Los resultados nos hacen sentir más aliviados pero seguimos trabajando, en cooperación con las autoridades del zoológico”, indicó Irma Argüello, quien lidera Amigos del Oso Polar Arturo y acompañó al Dr. Moore durante la visita.

“Estamos felices de haber recomendado a un renombrado experto en bienestar animal y de haber facilitado un intercambio significativo. A la vez, estamos agradecidos a todos los que intervinieron por la buena voluntad para escucharse y para trabajar juntos para un resultado positivo”. “Este esfuerzo resalta el valor de las acciones de colaboración,” señaló Krista Wright, directora ejecutiva de Polar Bears International.

Experto en Osos Polares

Moore reconocido en el ámbito internacional como experto en osos polares (en cautiverio y en la naturaleza) y en la gestión moderna de zoológicos, con foco en la conservación de especies en peligro. Es Científico Senior del Smithsonian’s National Zoo de Washington y pertenece a la Association of Zoos and Aquariums, en este rol su tarea es evaluar y acreditar zoológicos alrededor del mundo. También es co-autor de los estándares aceptados a nivel internacional para el cuidado de osos polares en cautiverio denominados “AZA Polar Bear Care Recommendations”.

Fuente: Ministerio de Ambiente

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »