Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 19:41 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 29.1º
  • Soleado

29.1°

El clima en Mendoza

28 de junio de 2015

Con alcance potencial a más de 200 productores, se presentó en Salta el Programa de Asociatividad Vitivinícola

Ante más de 50 pequeños bodegueros y cooperativistas viñateros, la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó en la provincia de Salta el Programa de Asociatividad Vitivinícola.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El área que conduce Carla Campos Bilbao dio comienzo, junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de la convocatoria a los vitivinicultores salteños para integrarse a la iniciativa oficial que conformará una red nacional de comercialización de vinos directa del productor al consumidor.
 
Respecto del Programa, Campos Bilbao señaló que “las pequeñas bodegas y cooperativas vitivinícolas se conforman bajo una figura asociativa, que es el consorcio, para la venta directa de vinos al consumidor” y que “no es solamente un Programa, sino una política pública para la transformación de la cadena vitivinícola”.
 
“Hay posibilidades para un progreso económico en el sector vitivinícola; y hay un respaldo del Estado Nacional para acompañar en este camino a los sectores más débiles”, subrayó.
 
La incorporación de Salta al Programa de Asociatividad Vitivinícola beneficiará a más de 150 elaboradores de vinos caseros y artesanales y 32 bodegas -la mayoría pequeñas y medianas-, con los que actualmente cuenta la provincia.
 
Los pequeños viñateros tienen fuerte presencia en el sector vitivinícola salteño, que el año pasado registró una producción global de 23,4 millones de litros de vino y una cosecha de 320.000 quintales de uvas en 252 viñedos. Según datos del INV, el 80 por ciento de los elaboradores de vino produce menos de un millón de litros al año y el 70 por ciento de las explotaciones vitivinícolas tienen menos de cinco hectáreas de superficie.
 
“Salta ha pasado de ser la sexta provincia en producción vitivinícola a ser la cuarta provincia en términos de superficie implantada”, señaló Campos Bilbao, quien también resaltó que “a través del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola se han realizado aportes a la provincia de Salta por 22 millones de pesos desde el año 2009, contando con 200 beneficiarios”.
 
Salta manifestó una expansión en la superficie implantada muy superior al promedio nacional, con una tasa de incremento del orden del 48 por ciento en los últimos 15 años. Actualmente, alberga el 1,3 por ciento de los cultivos vitivinícolas del país.
 
“La presentación se realizó con éxito, hubo una conformidad con la nueva política de comercialización. Los productores manifestaron la voluntad de adhesión en un consorcio que priorice las prácticas solidarias, teniendo en cuenta los costos que tiene Salta por estar tan alejada de los principales centros de consumo”, explicó el Director Nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón, quien representó a la cartera agropecuaria nacional en la reunión concretada en la Bodega “Domingo Hnos.” de Cafayate.
 
También remarcó que en la provincia “se ve la concentración de cuatro grandes grupos económicos para el mercado interno y externo” y señaló que se avanzará “en la búsqueda de economías de escala a través de la integración, asociatividad y comercialización conjunta”.
 
A su turno, el titular del INV, Guillermo García, señaló que el objetivo del Programa es “trabajar sobre la calidad y la innovación en estos productos, con el objeto de colocar esa producción en el mercado interno ganando nuevos clientes, agregando valor y ampliando la frontera productiva con volumen”.
 
De la actividad participaron también el Subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Salta, Germán Albretch, y el Director de Comercio de Salta, Luis García.


  
 
     

 

Fuente: Augusto Fernández Díaz
Prensa & Comunicación
Secretaría de Desarrollo Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »