Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 04:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13º
  • Mayormente nublado

13°

El clima en Mendoza

NACIONALES

24 de junio de 2015

Carlos Gardel

El 24 de junio de 1935 fallecía en un accidente aéreo el "Zorzal criollo”, considerado el cantante de tango más importante de todos los tiempos. Francés naturalizado argentino, se convirtió en un emblema de la cultura rioplatense.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Charles Romuald Gardes nació en la ciudad de Toulouse (Francia), el 11 de diciembre de 1890.
Tres años después se radicaría en nuestro país.

 

Se crió en el Abasto, barrio de Balvanera, cerca del mercado central de frutas y verduras.
 
Finalizados sus estudios primarios en el Colegio San Estanislao, se ocupa como aprendiz de diversos oficios –relojero, tipógrafo, lustrador–. También trabaja de "claque" en los grandes teatros, así como de utilero y tramoyista. De adolescente, comienza a recorrer los “boliches” de Abasto y locales partidarios, donde canta tangos y milongas. Pronto se lo reconoce como "El francesito”, tal vez para morigerar su extranjería cambia su nombre y comienza llamarse Carlos Gardel. Los apodos van registrando la geografía de su popularidad: pronto se lo llama “El morocho del Abasto”  y más tarde “el zorzal criollo”. También están los que reflejan el humor y el asombro de quienes lo escuchan que comienzan a llamarlo “el mudo”.

En 1908 conoce a Betinoti –el más grande exponente del arte payadoril– y en 1911 a José Razzano. 'El Oriental', con quien se traba en un duelo musical en el Café “El Pelado”. Sin vencedor, el duelo da lugar a la amistad y al dúo más afamado del tango argentino que en 1913 debuta en el "Armenonville". En 1915, el Dúo Gardel Razzano realiza una gira por varias localidades de Argentina, Montevideo y Río de Janeiro. A su regreso  Razzano, incorpora al guitarrista José Ricardo y realiza grabaciones en sistema acústico con el sello Odeón.

En estos años, Pascual Contursi había escrito una letra pata el tango "Lita", compuesto por Samuel Castriota. Hasta ese momento el tango era instrumental y poner letra a un tango era una gran innovación. Pascual Contursi le ofrece la letra al dúo, pero Gardel y Razzano no se animaron a presentar el tango con letra de buenas a primeras. Lo comenzaron a cantar en reuniones de amigos y fue la gran aceptación que logro en este foro íntimo el que los decidió a presentarlo en público en 1917.

Rebautizado como "Mi noche triste", Gardel lo interpreta en público en el Teatro Esmeralda. A esta obra se la considera el primer tango canción, es decir, el primer tango que narra una historia a través de la letra. A partir de entonces el tango fue cantado y, los entendidos, dicen que el mérito es de Gardel. Por esos años, Gardel y también actúa en la película silente “Flor de durazno” y graba sus primeros discos para Max Glücksmann.  

En 1920, Razzano sufre una afección a la garganta por lo que suspenden temporariamente sus actuaciones. En 1921, Gardel y Razzano componen su primer tango "Mon Bijoi" –"Medallita de la suerte"–. Se suma al grupo Guillermo Barbieri, como segundo guitarrista. Entre 1922 y 1924, el dúo  realiza giras por todo el país y al año siguiente viajan a España para actuar en Madrid junto a la compañía Rivera-De Rosas. Finalmente, en 1925, Razzano se retira y Gardel inicia su carrera como solista.

Entre 1928 y 1929, graba placas en Buenos Aires, Barcelona y París, acompañado por sus guitarristas Actúa en Radio Excelsior, en Radio La Razón y en Montevideo. También realiza giras locales y viaja a Europa. Hacia 1930, Carlos Gardel ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en gran parte de Europa por lo que la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo contrata para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia: "Luces de Buenos Aires", "Espérame", el cortometraje "La casa es seria" y "Melodías de arrabal", realizadas entre mayo de 1931 y noviembre de 1932.

En 1933 regresa a Buenos Aires y realiza una gira por el interior de la Argentina e Uruguay junto a su conjunto de guitarras integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi. Su público nunca más lo volvería a ver. En 1934, Carlos Gardel se lanza a conquistar el mercado de Estados Unidos. En diciembre de 1933 viaja a los Estados Unidos y se presenta en los programas de la NBC. En marzo de 1934, Radio Splendid trasmite un recital de Gardel que canta desde New York, con sus guitarristas que lo acompañan desde Buenos Aires. Filma: "Cuesta Abajo", "El Tango en Broadway" y "Cazadores De Estrellas".

En 1935 inicia una gira por Centroamérica –Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia–. El 24 de Junio, en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, Carlos Gardel perdió la vida en un terrible accidente aéreo. El 7 de febrero de 1936, el desfile del cortejo fúnebre reunió a miles de admiradores que lamentaban la irreparable pérdida. Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

Del “Zorzal criollo” se conservan más de setecientas registros que abarcan treinte géneros musicales diferentes. Casi toda su obra está grabada en castellano, pero también las hay en inglés, francés, italiano y hasta un tango en guaraní. Su filmografía es la siguiente: “Flor de durazno” (1917) –película muda–, Diez cortometrajes (1930-1931) –primera experiencia de Carlos Gardel en el cine sonoro con diez de sus interpretaciones más celebradas: “Mano a mano”, “Viejo smoking”, “Rosas de otoño”, “Tengo miedo”, “Padrino pelado”, “Yira, yira”, “Añoranzas”, “Canchero”, “Enfundá la mandolina” y “El carretero”. Filmados en Buenos Aires–, “Luces de Buenos Aires” (1931), “Melodía de arrabal” (1932), “Espérame” (1931), “La casa es seria” (1932), “Cuesta abajo” (1934), “El tango en Broadway” (1934), “El día que me quieras” (1935), “Tango Bar” (1935) y “Cazadores de estrellas” (The Big Broadcast) (1935).
 
 

Fuente: Argentina.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »