Martes 27 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 27 de Octubre de 2020 y son las 18:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.4º
  • Mayormente nublado

25.4°

El clima en Mendoza

NACIONALES

15 de junio de 2015

Horacio Salgán

El 15 de junio de 1916 nacía este pianista, compositor, arreglador y director, que enriqueció el mundo del tango.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Salgán nació en la ciudad de Buenos Aires. Con algo más de veinte años forma parte de la Orquesta de Roberto Firpo y se incorpora como organista al elenco de Radio El Mundo. En 1936, realiza su primer arreglo orquestal –por encargo de Miguel Caló– sobre el tango “Los indios” de Francisco Canaro.

Ya poseedor de una experiencia y conocimiento abrumador para un joven de veintiocho años, en 1944 Horacio Salgán crea su primera orquesta formada por Ismael Spitalnik –como primer bandoneón– y Benjamín Holgado Barrio –como primer violín– y entre los vocalistas de su primera época, se destaca Edmundo Rivero.

En 1950, constituyó una nueva formación orquestal –hasta 1957– que reunió a notabilísimos cantantes e instrumentistas, entre ellos: Abelardo Alfonsín, Ernesto Baffa, Roberto Di Filippo, Leopoldo Federico e Ismael Spitalnik –bandoneonístas–;  Víctor Felice y Mauricio Mise –violinistas–,  José Ángel Alegre –contrabajista– y Carlos Bermúdez, Edmundo Rivero, Angel "Paya" Díaz, Horacio Deval y Roberto Goyeneche –vocalistas–.

En 1957, Salgán se unió al guitarrista Ubaldo de Lío y formó el dúo más brillante del tango argentino. A los pocos años, 1960, Salgán forma el “Quinteto Real”. Su primera formación fue De Lío –guitarra–, Enrique Mario Francini (violín), Pedro Laurenz (bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo). Por esta formación,  también pasaron Antonio Agri –violín–, Leopoldo Federico –bandoneón– , Néstor Marconi –bandoneón–, Oscar Guinta (contrabajo) y Hermes Peressini (violín), entre otros. Al ingresar Federico, la agrupación se rebautiza como “Nuevo Quinteto Real”. El estilo del quinteto, más allá del virtuosismo de cada uno de sus solistas, es netamente “salganiano”. Ese elemento rítmico sincopado  que ya estaba presente pero diluido en sus formaciones orquestales, y al que Salgán denomina en forma onomatopéyica “umpa-umpa”, cobra protagonismo y se convierte en su sello inconfundible.

En 1969, se diluye el Quinteto Real, y Salgán continuó actuando como solista con la colaboración de Ubaldo De Lío. Forma parte del elenco inaugural de El Viejo Almacén, donde se presentan hasta 1974. En los ’70, Salgán hace numerosas presentaciones en el exterior donde comparte el escenario con Yvés Montand, la orquesta de Paul Muriat, el guitarrista Paco de Lucia, entre muchos otros. En 1972 , organizó el Recital de Tango en el Teatro Colón, en el que actuó con su orquesta y Roberto Goyeneche. En 1975, compuso con Horacio Ferrer el “Oratorio Carios Gardel”, por encargo especial de la Municipalidad de Mar del Plata. 

En 1976, Salgán  reapareció con su gran orquesta en Caño 14. En los años ochenta volvió a tocar con el cantante Edmundo Rivero –esta vez dejando un registro fonográfico – y grabó algunos tangos con Roberto Goyeneche. En 1998, actúa en “Tango, no me dejes nunca”, nominada al Oscar como Mejor película extranjera, haciendo de sí mismo como parte de El Nuevo Quinteto Real. Actuó con su orquesta en la película documental “Café de los maestros” –2008– dirigido por Miguel Kohan y participó del álbum “Café de los Maestros Vol. 1 y 2” –2005– en el que grabó “A fuego lento”.





Entre las más conocidas composiciones de Salgán se encuentran: “Del 1 al 5”, “Don Agustín Bardi”, “Entre tango y tango”, “Grillito”, “La llamo silbando”, “A plazo fijo”, “Cortada de San Ignacio”, “A fuego lento”, “Tango del eco”, “Aquellos tangos camperos”, “Motivo de vals” (con letra de Carlos Bahr), “Coro en fa sostenido”, “A una mujer” y “Homenaje a Pedro Laurenz”. También es autor de música de películas: “La primera fundación de Buenos Aires” (1959), “Buenos días, Buenos Aires” (1959), “Los de la mesa 10” (1960), “Buenos Aires” (1966), “Buenos Aires en camiseta” (1966) y “Los anónimos “(1966).

Fuente: Argentina.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »