Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 05:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.1º
  • Despejado

12.1°

El clima en Mendoza

MENDOZA

15 de junio de 2015

Elecciones 2015: ocho mil mendocinos fueron convocados como autoridades de mesa

La Junta Electoral hizo un llamado especial para cubrir 2 mil cargos con voluntarios pagos. El director de cada escuela será, este domingo, el representante de la Junta en cada punto de votación. Esta nueva modalidad se complementa con la participación de los alumnos que tendrán a cargo el armado de cada cuarto oscuro.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

La Junta Electoral tendrá en las próximas elecciones un delegado por escuela. La directora o director de los establecimientos educativos será el nexo entre las autoridades de mesa y la Junta Electoral para solucionar cualquier duda o aspecto operativo, antes y durante los comicios.

Como sabemos, la Provincia realiza por primera vez elecciones separadas de la Nación y por eso hasta ahora la autoridad había sido la Junta Electoral Federal.

Hoy, la Junta Electoral de Mendoza y el  Ejecutivo Provincial están a cargo de las próximas elecciones del 21 de junio en la que se dispondrán 3.980 mesas con sus correspondientes urnas, y cerca de 8 mil mendocinos fueron convocados como autoridades de mesa para atender un padrón que ronda el 1.350.000 votantes.

Se calcula que habrá cerca de 2 mil puestos que cubrir,  entre vice y presidente. Por esta razón,  la Junta Electoral instrumentó un llamado a voluntarios pagos quienes serán capacitados.  Los interesados en participar de las elecciones como autoridad  de mesa pueden anotarse en Colón 147 de Ciudad (de 8 a 22) y en Almirante Brown 1926 de Godoy Cruz (de 8 a 13). Es necesario llevar el DNI.

Quienes hagan el curso de capacitación recibirán $50, a los que posteriormente  sumarán $300 más por desempeñar la tarea el día de las elecciones.

El rol clave de los directores de escuela y la mesa de ayuda

Las delegadas o delegados son claves en estas próximas elecciones, porque serán las personas que resolverán los inconvenientes que puedan surgir durante los comicios. Para ello, cada escuela contará con la ayuda permanente de un call center específico para atender a los delegados en cada lugar de votación.

Ante cualquier inconveniente, se comunicarán con el 0-800-666-5878 y desde allí se generará la primera orientación para solucionar el problema que se reporte. Habrá 10 operadores capacitados en la resolución inmediata de problemas para colaborar a constituir las mesas y arrancar la elección.

Para las consultas más complejas habrá otra mesa más. Esta segunda instancia estará constituida por autoridades de primera línea de la Junta Electoral y del Ejecutivo, como el secretario de la Junta Electoral, el presidente de la Junta Electoral –que es el presidente de la Corte– junto a los ministros de Seguridad y de Trabajo, Justicia y Gobierno y asesores letrados de la Subsecretaría de Justicia, entre otros funcionarios de ambos poderes quienes podrán movilizar personal para la resolución inmediata de problemas. A la vez, el domingo trabajarán 15 equipos de profesionales de la Junta Electoral, quienes tienen previsto trasladarse a las escuelas para nombrar in situ autoridades de mesa alternativas en caso de que no hayan asistido las autoridades titulares.

El cuarto oscuro y los alumnos

Hasta ahora, lo que sucederá el domingo a primera hora. Pero la actividad en las escuelas comenzará un par de días antes. El viernes, previo a la elección, los alumnos transformarán su aula en cuarto oscuro, disponiendo el mobiliario para la votación y cubriendo las ventanas. Esta “ambientación” permitirá a los alumnos conocer el funcionamiento de nuestro sistema democrático así como la importancia de elegir autoridades.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »