Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 04:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.1º
  • Despejado

12.1°

El clima en Mendoza

NACIONALES

14 de junio de 2015

Hoy, Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Bajo la consigna Gracias por salvarme la vida, hoy se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. El ministro de Salud, Daniel Gollan, destacó hoy el valor solidario y el poder contar con provisiones constantes y seguras en todas las jurisdicciones que permitan la autosuficiencia.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El Plan Nacional de Sangre impulsado por la cartera sanitaria nacional, que se implementa en las 24 jurisdicciones, alienta la donación voluntaria para obtener un producto seguro y garantizar el stock necesario en todo el país.

“Con el 3% de la población como donantes voluntarios seríamos autosuficientes. La autosuficiencia de un país en donación voluntaria es un indicador de desarrollo, pues quiere decir que la comunidad está comprometida con la salud de los otros”, sostuvo Gollan, antes de subrayar que “la donación voluntaria de sangre es importante para asegurar una provisión constante de componentes sanguíneos que sólo pueden obtenerse de la sangre”.

“La transformación del sistema de donación de sangre ha mejorado en más del 100% gracias a la implementación del Plan Nacional de Sangre que se propuso cambiar el paradigma del donante de reposición por un modelo de donación voluntaria que es fundamental porque es la medida de mayor impacto en la seguridad sanguínea”, sostuvo Gollan.

Este sistema de donación voluntaria permite, además, evitar la presión que genera en los familiares la donación por reposición, es decir cuando una familiar o amigo necesita dadores de sangre.

“Hemos pasado de tener menos de un 3% de donantes voluntarios y habituales a más del 40% con una inversión de más de 500 millones de pesos por parte del Estado nacional para contar con infraestructura moderna de provisión de componente sanguíneos y de vigilancia de los efectos”, aseguró por su parte el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Pablo Kohan.

Mabel Maschio, coordinadora del Plan Nacional de Sangre, programa que se inició en 2002 para establecer una política nacional de sangre segura, precisó que éste fue creado para “poner fin a las inequidades que había entre las grandes ciudades o instituciones que tenían buena provisión de sangre y el resto, pequeñas localidades que no contaban con ese medicamento esencial”.

Tras precisar que los interesados en donar sangre puede comunicarse al 0800-222-1002 para conocer si pueden ser donantes, dónde y en qué horarios, Maschio subrayó la multiplicación de colectas externas que tienen lugar fuera de los hospitales, en lugares de trabajo o en universidades, con el objetivo de “concientizar a las personas de que no necesitan ir a un hospital para donar y así programar dos o tres donaciones por año”.

“Cualquier persona que no sufra una enfermedad aguda es un potencial donante”, puntualizó.

La responsable explicó que para “este año 2015, China es el país anfitrión a nivel global, un reconocimiento distinguió a Argentina en 2011 por su tarea a favor del donante voluntario de sangre”, y precisó que “los principales objetivos de esta campaña son agradecer a los donantes por sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas y pedir a las personas de todo el mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad”.

A partir de la creación del Plan Nacional de Sangre se inició un programa en las 24 jurisdicciones con capacitación de recursos humanos y planificación de la red de sangre a nivel provincial y nacional. El sistema nacional de sangre se rige por la Ley Nacional de Sangre 22.990. El Plan Nacional impulsó una nueva normativa y reglamentación en 2004.

Los componentes sanguíneos -glóbulos rojos, plaquetas o plasma- sólo se obtienen de la sangre pues no se fabrican en laboratorio como cualquier otro medicamento.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año en todo el mundo, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales. Cumplen además un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »