Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 05:12 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.5º
  • Mayormente despejado

11.5°

El clima en Mendoza

NACIONALES

13 de junio de 2015

Leopoldo Lugones

El 13 de junio de 1873 nacía este poeta argentino. Fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana. Como homenaje a su natalicio se celebra el Día Nacional del Escritor.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El gran poeta argentino, Leopoldo Lugones, nació el 13 de junio de 1873. Pasó la niñez y la adolescencia en Santiago del Estero, se estableció en Buenos Aires en 1895. Tras algunos empleos menores, llegó a la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros.
 
En 1926 consiguió el Premio Nacional de Literatura. En 1928 fundó la Sociedad Argentina de Escritores. Su apoyo al golpe de Estado de 1930, la posterior desilusión que éste le produjo y quizás una profunda crisis sentimental lo llevaron a una depresión que culminó en su suicidio.
 
Luego de ser un firme partidario de la ideología socialistafue retrocediendo hacia posturas más conservadoras, inclinandose decididamente hacia la derecha siendo uno de los principales patrocinadores del fascismo argentino, sobre todo a partir de 1924, fecha en la que proclamó que había llegado "la hora de la espada", para posteriomente colaborar activamente con el golpe de estado militar del general José Félix Uriburu (6 de septiembre de 1930).
 
 
 


 
 
Como poeta, Leopoldo Lugones irrumpió en el panorama literario con el retoricismo de Las montañas de oro (1897) que no tardó en ser sustituido por el tono irónico, extravagante e imaginativo de Los crepúsculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909), claramente influida por la creación estética de Rubén Darío. A comienzos de 1910 Lugones viró de registro poético para centrarse en una exaltación de su tierra y sus gentes; posteriormente los asuntos cotidianos, vistos al trasluz de una rutina íntima, se convirtieron en el objeto de su siguiente entrega poética. Al final de su trayectoria poética, Lugones se decantó por el cultivo de una poesía narrativa: Poemas solariegos (1927) y Romances del Río Seco (que vio la luz, póstumamente, en 1938).
 
Su estilo se distingue por su originalidad creadora, y la precisión y la belleza lírica de sus versos.

Fuente: Argentina.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »