Domingo 25 de Octubre de 2020

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2020 y son las 13:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.4º
  • Nublado

16.4°

El clima en Mendoza

MENDOZA

11 de junio de 2015

Reconocimiento de Diputados a la periodista Susana Fernández

La Cámara de Diputados de la provincia reconoció la labor desarrollada por la licenciada Susana Fernández, recientemente fallecida, poniéndole su nombre a la Oficina de Prensa, de la cual la periodista fue directora durante 10 años.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Gran número de periodistas de distintos medios de Mendoza, se dieron cita en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura  para acompañar  y apoyar el gesto surgido desde la institución legislativa.

El acto fue presidido por el diputado justicialista Alejandro Viadana, presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, en representación del titular del Cuerpo Jorge Tanús. Participó también el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Diego Guzmán (UCR).

Ambos legisladores coincidieron  en exaltar las virtudes de Susana Fernández y no dudaron  al afirmar que “Susy acompañará a sus colegas siempre porque ha dejado su impronta en las nuevas generaciones”.

Por su parte, la actual directora de Prensa, licenciada Gabriela García, ponderó la actitud solidaria de Fernández frente a los colegas en general más allá de su pertenencia política.

“Este camino que inició Susana hace tanto tiempo lo seguimos recorriendo intentando todos los días que la Oficina de Prensa de la Cámara de Diputados sea un lugar en el cual, no sólo se pueda contar con la información institucional, sino además con un lugar en el que ser contenido  y apoyado, sobre todo a los más jóvenes”,subrayó.

En la ceremonia de reconocimiento estaba presente el esposo de Susana quien escuchó emocionado las palabras  pronunciadas por  Milky Correa, periodista, diputada provincial mandato cumplido y amiga de la familia.

A continuación el discurso dicho por la licenciada Milky Correa fue el siguiente:

Quiero en primer lugar agradecer, en nombre de la familia de Susana , su esposo Cecilio, sus hijos María Itatí, Cecilin y su nietita Milena,  los sentidos mensajes, las condolencias recibidas de parte de las autoridades de ambas cámaras legislativas, Vicegobernador, presidente Provisional del Senado,  presidente de la Cámara de Diputados,  autoridades de bloques, legisladores y de queridos  compañeros de trabajo de la institución.

También,  muy especialmente,  el agradecimiento a los colegas de Susi que con sus llamadas telefónicas, con su presencia permanente la acompañaron  día a día.  A las amigas periodistas que sostuvieron su mano, que le llevaron noticias y sonrisas, que la alentaron a luchar y que finalmente  la despidieron con profundo dolor Muchas gracias desde el corazón.

Dar el nombre de Susana Fernández a la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados es reconocer no solamente la gestión de una directora, que estuvo al frente del área durante 10 años, de 1990 al 2000. Es reconocer en ella el valor periodístico de los profesionales que acompañan la tarea legislativa, entendiendo sus tiempos, reconociendo a sus protagonistas, poniendo en valor los temas que le dan a la democracia un valor superlativo.

Susana se formó, como muchos de nosotros, en la Escuela Superior de Comunicación Colectiva. (Allí nos conocimos…). En los primeros años de la década del 70, éramos un semillero de jóvenes con un gran compromiso  con sus  sueños: queríamos ser relatores y protagonistas  de una Patria de hermanos, de acciones solidarias, queríamos descubrir  nuestra identidad, nuestra cultura, sosteníamos la  libertad de pensamiento y de expresión, de amor  y de respeto por la vida.   Pero eran tiempos que pensar la Patria con esos valores no era bueno. La escuelita- como le decimos aún hoy-  fue una de las instituciones intervenidas por el Proceso  y una de las más desvastadas por el terrorismo de Estado en Mendoza. 20 compañeros de estudio fueron detenidos-desaparecidos.  Aún hoy esperamos saber el destino de algunos de ellos.

Ese fue el espacio de formación ética, militante  y profesional  de Susana que la marcaría, como a muchos de nosotros a lo largo de la vida.

            A siete años del retorno de la democracia, en 1990, todas las áreas institucionales de la Provincia bullían afanosas por recuperar tiempos perdidos, por dar mejor funcionalidad al Estado.  Y desde la Cámara se vio la importancia de  darle otra imagen a la institución, más allá de ser el “poder que hace las leyes”. Se propuso abrirla de otro modo a la comunidad, de acercarla  a la gente. Que la conocieran de otra manera, y que se reconociera al Poder Legislativo como la institución de la libertad; ya que en épocas de intervenciones  este Poder es cerrado, porque se encadenan y silencian  los espacios de la representación popular.

            El entonces presidente de la Cámara, Ricardo Pont  decide implementar  un Plan de Acción y Reforma Legislativa y  se convoca a Susana a participar de la propuesta comunicacional.   Así asume la Dirección de Prensa, lugar que amó profundamente y que aún hoy- al menos para mí, es imposible no pensarlo- alberga el sonido de su caminar decidido y de su risa clara.

Fue así como se organizaron charlas, debates, exposiciones en el Salón de Los Pasos Perdidos; se trabajó con las Comisiones en el territorio, los legisladores  visitaban  entidades de la sociedad civil, empresarial, gremial, iglesias; se recibieron las primeras comisiones legislativas de la Nación; se firmaron convenios de colaboración con Universidades y Colegios Profesionales, se editaron revistas informativas, suplementos en los diarios locales; se programó un informe televisivo los miércoles sobre la sesión , etc., etc.etc.

Informar sobre estas acciones, ponerlas en valor ante los medios, cubrir la labor diaria de los legisladores, requirió de un esfuerzo notable de un gran equipo de comunicadores y de un liderazgo y compromiso de una Directora especial.  

 Susana trabajó con cuatro presidentes  con la misma fuerza y empuje   a lo largo de estos 10 años . Con el  Ricardo Pont, Raúl Gil; Juan Marchena y finalmente con Ernesto Nieto.   Cambiaron  algunas acciones y programas  de la política legislativa; se adaptó la  estrategia comunicacional a los nuevos perfiles y a los tiempos.  Pero Susana nunca cambió.

            Fue siempre  una periodista- amiga,  de los medios y de los colegas; los respetó y fue respetada; los recibió con su sonrisa franca siempre, les enseñó la técnica legislativa a los principiantes; facilitó sus tareas y escuchó sus inquietudes.  Reunió a periodistas y legisladores en espacios de charlas y debates; confraternizó y logró una especial y única  forma de hacer periodismo institucional:

Primero, porque era una observadora de las increíbles transformaciones que se han ido produciendo en los medios de comunicación que van de la mano-como ella decía en su libro Los Partners del Espacio-- de la incorporación de nuevas tecnologías. Y de los cambios que ésto provoca en la sociedad, en las familias, en las relaciones humanas y específicamente en las instituciones.

Y segundo -y yo creo que es la condición que la define- , por su  pasión. La pasión  que  Susana le  ponía a todas las cosas que encaró en su vida y que  como un bosque en llamas le hacía  arder las venas y le encendía  el corazón.

Finalizó manifestando “que la Dirección de Prensa de la Cámara hoy lleve el nombre de Susana Fernández, es no sólo un homenaje a una de las más destacadas periodistas institucionales de Mendoza. Es un símbolo que señala que la democracia y la libertad de expresión nos harán siempre eternos”. 

Fuente: Dirección de prensa Cámara de Diputados

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »