Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 00:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.5º
  • Mayormente despejado

23.5°

El clima en Mendoza

MENDOZA

8 de junio de 2015

Ya se puede visitar la emotiva muestra “70 Años del Éxodo Esloveno”

La exposición está en el Archivo General de la Provincia, Belgrano y Sargento Cabral de Ciudad, de lunes a viernes de 8.30 a 17.45, hasta el 30 de junio. Entrada libre y gratuita

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

La emotiva muestra “70 Años del Éxodo Esloveno” ya puede visitarse en la sede del Archivo General de la Provincia, en el mes en que esta institución celebra su aniversario, y con entrada libre y gratuita. La exposición estará entonces en Belgrano y Sargento Cabral de Ciudad, de lunes a viernes de 8.30 a 17.45, hasta el 30 de junio.

La muestra cuenta con más de 150 fotografías seleccionadas del amplio archivo de la Congragación de Rafael, además de objetos de la época que brindaron miembros de la comunidad eslovena.

En la inauguración de la muestra, el embajador de Eslovenia en Argentina, Tomaž Mencin presidió las celebraciones que contaron con la actuación del coro Esloveno de Mendoza, dirigido por Diego Bosquet, el Octeto de Jóvenes eslovenos de Mendoza y los niños de la escuela eslovena San Cirilo y Metodio.

El presidente de la Sociedad Eslovena de Mendoza, Emilio Nemanic fue quien se dirigió a la nutrida concurrencia. “Esto muy emocionante para mí, ya que mis padres vinieron hace 70 años desde Austria. Llegaron a Argentina y fueron recibidos en Mendoza. Nosotros nacimos acá, pero la cultura y las tradiciones de Eslovenia nos las transmitieron día a día y tratamos de seguir avanzando con ellas y respetarlas. Es por eso una muestra muy importante para nosotros”, dijo.

Por otra parte, la directora del Archivo General de la Provincia, Elvira Búcolo, agregó que en esta muestra “podemos ver fotografías que plasman lo que significó la persecución comunista al pueblo esloveno y además muchos elementos que ellos trajeron para poder integrarse y aportar conocimientos a nuestra Mendoza”.

Para visitas guiadas, los interesados deberán solicitar turnos al tel 4230194 ó al correo archivogeneral@mendoza.gov.ar

70 años de migraciones

Los primeros días del mes de mayo de 1945, el mundo recuerda la finalización de la terrible segunda guerra mundial. Durante la larga contienda millones de personas perdieron sus vidas, la destrucción de los países de Europa fue casi total, el cambio geopolítico cambió el mundo y otro hecho importante fueron las migraciones de los pueblos.Para muchos comenzaba una nueva etapa de mayor tranquilidad.

Pero esta esperanza no se concretó en Eslovenia, nación de la ex Yugoeslavia, ya que comenzaba uno de los capítulos más tristes de su historia. Bajo las ocupaciones de Eslovenia por parte del facismo de Italia en el este y del nacismo en el norte, existió la lucha por la liberación del pueblo de la ocupación extranjera.

Muchos eslovenos debieron abandonar su patria, se dirigieron hacia Austria y también a Italia. Entre ellos se encontraba la dirigencia intelectual, política, cultural y también la casi totalidad del Ejército esloveno – los domobranci. (Slovenska domobranska vojska).

El éxodo de miles de eslovenos se realizó entre el 5 al 12 de mayo de 1945. La interminable procesión que se dirigía hacia el norte, a Austria, fue apocalíptica. Los 85 km. de camino sinuoso lo efectuaron caminando, algunos en bicicleta, otros en carros, sin alimentos, a veces sin agua, sin descanso, familias completas, con niños y mayores, algunos imposibilitados, caminando hasta el túnel de Ljubelj y el paso fronterizo, para llegar a Vetrinje. Los que cruzaron los Alpes por ese paso, llegaron al sector que quedó bajo el poder de los británicos, aliado de los eslovenos.

Los sobrevivientes que quedaron en Austria, fueron trasladados a los campos de refugiados patrocinados por las Naciones Unidas. Primero a Peggetz y luego a Spittal.

¿Por qué el éxodo?
La opción por el éxodo era necesaria para vivir y cultivar los valores patrios y religiosos. El éxodo les aseguraba la vida. El éxodo fue la opción por la vida.

Los refugiados eslovenos se dedicaron inmediatamente a resolver la mejor forma de convivencia y educación. Se crearon los jardines de infantes, la escuela primaria, técnica y secundaria. Los jóvenes, casi sin interrupción, continuaron su formación, que fue reconocida por autoridades de Europa, inclusive del Ministerio de Educación de Londres. Se escribieron y editaron textos y se editaban periódicos. Se organizaron círculos de lectura, cursos de idiomas y de artesanías, talleres de herrería, zapatería, ropa y juquetes. Una de las barracas se destinó para la capilla, otra para el teatro y música y también una para las actividades sociales de los jóvenes. Se crearon coros de niños, adolescentes y mayores, scoutismo, excursiones y diversas actividades religiosas. La vida cultural fue intensa. A pesar de la falta de recursos, todo se resolvía con creatividad y el apoyo generalizado.

Las nuevas autoridades yugoeslavas siguieron presionando a las autoridades de los campos, con listas de refugiados, para que fuesen entregados al gobierno comunista. Muchos debieron encarar »nuevos éxodos« y salvar sus vidas.

La gran mayoría optó por no regresar a su patria. Durante los años 1948 y 1949 esperaron para salir de Europa y radicarse en distintos países del mundo tales como Estados Unidos, Canadá, Australia entre otros. Muchos eslovenos, especialmente las familias numerosas, fueron aceptadas por Argentina y lograron construir su vida en libertad. Argentina se convirtió en su »nueva patria«. En Mendoza continúan su vida y ya en la tercera y cuarta generación siguen cultivando los valores tan queridos.

La Sociedad Eslovena de Mendoza es el centro que los nuclea, apoya y promueve su actividad, construyendo su futuro y agradeciendo la generosa oportunidad que, sin condicionamiento alguno les ha otorgado la gran oportunidad en la »nueva patria«.

Fuente: Ministerio de Cultura

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!