La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reveló hoy que habló con el papa Francisco de dos temas de Argentina: uno fue la remodelación de la Basílica de Luján y el otro, el del traslado del sable del general San Martín durante los festejos de la Semana de Mayo. Le regaló un cuadro de Cuttica.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

La Mandataria señaló que “lo del sable del San Martín le pareció fantástico por la revalorización de la historia y la patria para todos los argentinos”.

La jefa de Estado realizó estas declaraciones al término del encuentro que mantuvo con el sumo pontífice en el Vaticano que se extendió por espacio de más de una hora y media, récord que superó los 55 minutos de audiencia con Raúl Castro del pasado 10 de mayo.

La jefa de Estado le regaló al papa Francisco un cuadro del artista plástico argentino Eugenio Cuttica en homenaje al obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 en su país por su compromiso con los pobres y que fue beatificado este año por el sumo pontífice.

Después de la reunión que mantuvieron en una Sala del Aula Paulo VI, la mandataria también le obsequió al Papa un ejemplar del libro del pensador Alberto Methol Ferré, "Los Estados Continentales y el Mercosur", una copia del Martín Fierro, un libro sobre el patrimonio arquitectónico argentino, dos bajorrelieves (uno de la Virgen de Luján y otro con un retrato del pontífice) y una canasta con productos nacionales.

Francisco, en tanto, le obsequió un ícono de la Virgen de la Ternura, de la Catedral de Vladimir (Siglo XI).

La obra de Cuttica sobre el obispo Romero, de dos metros de alto por uno de
ancho, está hecha con una técnica mixta sobre papel de acuarela de 500 gramos.

En el Domingo de Ramos del 23 de marzo de 1980, Romero pronunció en la Catedral de San Salvador una fuerte homilía contra el Ejército: “En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordenó en nombre de Dios: ¡cese la represión!”.

Al día siguiente, el 24 de marzo de 1980, mientras daba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, fue asesinado en el altar por un francotirador.

La muestra que actualmente realiza Cuttica en el Museo Nacional de Bella Artes
despertó gran interés entre los argentinos y concurrieron al lugar más de 80.000
visitantes. Por este motivo, el Ministerio de Cultura de la Nación decidió extender la muestra “La Mirada Interior” una semana más, hasta el próximo domingo 14 de junio.

Cristina dialogó esta noche con los periodistas que cubren su vista a Italia en el hotel, donde se aloja, oportunidad en la que volvió a saludar y felicitar a los trabajadores de prensa al cumplirse el Día del Periodista.

Mientras con el Papa saludaban al término del encuentro que mantuvieron a puertas cerradas durante una hora y 40 minutos, la Mandataria dijo "con su Santidad al lado, saludo a trabajadores y trabajadoras de la prensa argentina, en un año más de la fundación de la Gazeta Mercantil de Mariano Moreno, gracias por acompañarnos".
 
Al despedirse, le recomendó: "Cuídese mucho".

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »