En el marco del programa Ciudadanos del Agua, estudiantes de los 18 Departamentos se reunieron en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui para entregar el proyecto que elaboraron al Gobernador Francisco Pérez.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

En el marco del Día Mundial del Ambiente el gobernador Francisco Pérez, recibió un nuevo proyecto de Ley elaborado por estudiantes secundarios de todos los Departamentos, agrupados en el programa Ciudadanos del Agua. Este documento propone la preservación de forestales en el oasis provincial y la eficiencia de riego de los mismos.

En el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui, de Maipú, el mandatario provincial destacó que: “Tenemos que comprender que para ser ciudadano, debemos ejercer nuestro derechos, pero más importante aún debemos cumplir nuestros deberes. Necesitamos de ustedes, necesitamos que nos ayuden a educar en la conciencia del cuidado de este recurso tan fundamental para la vida. Porque si no todo el esfuerzo que hacemos es mínimo si no tenemos su compromiso, porque ustedes son los que en los próximos años llevarán las riendas de esta provincia desde el lugar que ustedes elijan hacerlo.

“Por eso -remarcó- es un gran orgullo recibir de sus manos este proyecto de Ley para la Protección y Fomento de la Flora bajo requerimiento hídrico. Sabemos que para un ambiente sano en Mendoza, necesitamos del arbolado públio y privado.

“Es por ello que voy a elevar este Proyecto de Ley a la Legislatura provincial, porque creo necesario, imprescindible, contar con nuevos mecanismos para proteger nuestro hábitat”.

Y finalmente expresó: “Les quiero agradecer el esfuerzo y sentir juntamente con ustedes el orgullo del deber cumplido, de habernos propuesto una mete y de haber alcanzado los objetivos que nos plantemos”.

Al acto de entrega asistieron, además del Gobernador Francisco Pérez, el Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez; y la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.

Ciudadanos del Agua

Vale recordar que el Programa Ciudadanos del Agua es impulsado por el Departamento General de Irrigación, a través de su área de Ciudadanía del Agua, y la Dirección General de Escuelas, que reunió a más de 1.000 estudiantes de nivel secundario, pertenecientes a 40 escuelas de los 18 Departamentos.

El encuentro fue parte de un proceso de trabajo que lleva más de 10 meses en marcha, conociendo las problemáticas hídricas de cada cuenca a través de la mirada de los jóvenes que recorrieron y estudiaron la realidad de sus departamentos.

El proyecto establece la necesidad de fomentar en el territorio provincial el desarrollo de flora de bajo requerimiento hídrico, con criterios de sustentabilidad, teniendo en cuenta las características de cada zona, propiciando el uso eficiente del agua. Asimismo, resalta que es de vital importancia la incorporación en este proceso de las Inspecciones de cauce, la Agencia de Ordenamiento Territorial y los municipios, entre los cuales debe existir una apropiada coordinación para el cumplimiento de los fines de la presente ley.

Los alumnos, además, destacaron la importancia de abrir espacios de participación para que los jóvenes puedan comprometerse con el desarrollo de la Provincia.

El objetivo del programa Ciudadanos del Agua es invitar a los jóvenes de Mendoza a realizar un proceso de análisis de su realidad comunal y un posterior debate; fomentando, de ésta manera, el ejercicio diario de vivir en sociedad, tomando conciencia e involucrándose en temas tan centrales como el agua y su utilización.

El camino recorrido

La edición 2014-2015 del programa Ciudadanos del Agua comenzó en junio del año pasado, con la selección de escuelas participantes. Esta etapa se realiza desde la Dirección de Línea (Orientada, Técnica, Privada y Jóvenes y Adultos) que, a través de los supervisores y según los requerimientos del programa, elige a los establecimientos educativos que intervienen.

Luego, en julio comenzaron las capacitaciones a docentes de las escuelas seleccionadas, para interiorizar los conceptos que luego se trasladaron al trabajo en las aulas.

En agosto y septiembre, Irrigación visitó todas las escuelas participantes, brindando charlas técnicas sobre el programa, sus implicancias y la metodología de trabajo.

Posteriormente, en octubre, los docentes participaron de la experiencia “Tomero por un Día” en sus respectivas cuencas, lo cual les permitió conocer de cerca la red hídrica y la tarea de uno de sus integrantes fundamentales, el tomero.

En noviembre y diciembre, los alumnos de todas las escuelas asistieron a los Concejos Deliberantes para conformar los proyectos departamentales en una instancia de participación democrática que permitió a todos emitir sus opiniones y compartir los trabajos realizados.

Posteriormente, ya en el 2015, más precisamente en marzo y abril, se realizaron los talleres por cuenca, donde los jóvenes de cada departamento redactaron sus proyectos finales con vistas a la presentación en la Legislatura.

El 24 de abril, más de 100 jóvenes asistieron a la Legislatura donde, los representantes de cada Departamento, presentaron sus propuestas, las cuales se analizaron para arribar a un único proyecto provincial que, luego fue redactado formalmente por la comisión elegida por los mismos alumnos.

Antecedentes

El programa Ciudadanos del Agua ya tuvo su primera edición realizada entre 2012 y 2013, en la cual también participaron más de 1.000 estudiantes de nivel secundario de toda Mendoza. En esa oportunidad, la temática elegida fue Contaminación y, como resultado del proceso, el 11 de diciembre de 2013 se sancionó la Ley Provincial Nº 8.629 de Ciudadanía del Agua.

Fuente: Prensa Gobernación

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »