Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 07:00 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.5º
  • Despejado

18.5°

El clima en Mendoza

MENDOZA

3 de junio de 2015

La Presidenta firmó la adjudicación y el financiamiento de Los Blancos

Cristina Fernández rubricó el convenio de financiamiento nacional y el contrato para el inicio de obra de la central hidroeléctrica que se hará sobre el río Tunuyán.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

En su visita a Mendoza, en el marco de la inauguración de la Unidad de Diagnóstico Intensivo de Fray Luis Beltrán,  la Presidenta de la Nación trajo el anuncio más esperado para Mendoza: el Complejo Hidroeléctrico Los Blancos. Frente a miles de personas  el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof firmaron el convenio marco de asistencia financiera para la construcción de la central y el contrato de adjudicación con la UTE Cartellone- OAS. Este convenio permitirá la asistencia financiera del Estado Nacional a Mendoza para el desarrollo de esta obra.

Los Blancos es una de las obras más trascendentales en materia energética para la Región de Cuyo debido a que su provisión equivaldría a un tercio del consumo promedio anual de toda la Provincia. La potencia instalada total de este aprovechamiento lo convertirá en el más importante en su tipo en Mendoza.

La inversión que el Estado Nacional comprometió este mediodía es de  U$S964.000.000 e incluye la creación de 2.500 puestos de trabajo directo de los cuales el 90% será mano de obra y tecnología nacional.

La obra

El proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 5 años, tiene como objetivo la construcción de 2 centrales hidroeléctricas y dos presas. Esta obra de alto vuelo ingenieril generará más de 3.500 puestos de trabajo durante su construcción y será un importante inductor productivo, tanto durante su construcción como a lo largo de su explotación. También contribuirá al desarrollo de mano de obra calificada y profesional, como así también al progreso tecnológico de Mendoza.

Las obras del aprovechamiento se encuentran ubicadas en la cuenca superior del Río Tunuyán, a 155 km de la Ciudad de Mendoza, a 44 km aprox. del distrito La Consulta, entre los departamentos de San Carlos y Tunuyán. Contempla la optimización con fines hidroeléctricos de un salto neto nominal total de 569 m, en un tramo de 33 km del río, mediante la ejecución de las siguientes obras:

  1. Presa Los Blancos de 135 m de altura que crea un embalse de 85 hm3  de capacidad, el cual, si bien es reducido, puede cubrir algunas necesidades en años hidrológicamente pobres.
  2. Central Hidroeléctrica Los Blancos I con una potencia de 324 Mw [megawatts] y una generación promedio anual de 900 Gwh/año [gigawatts hora x año]
  3. Presa Los Tordillos de 47 m de altura que crea un contraembalse de 3Hm3, a 15km aguas abajo del primero, que permitirá regular los caudales para el mejor funcionamiento de la  Central Hidroeléctrica Los Blancos I y que servirá de obra de cabecera para el futuro Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos II.
  4. Central Hidroeléctrica Los Blancos II dispondrá de una potencia instalada total de 162 Mw y una generación promedio anual de 438 Gwh/año, finalizando el sistema en el actual dique derivador Valle de Uco, que opera con fines de regulación de riego y que se encuentra a 18 Km aguas abajo de donde se construirá la Presa Los Tordillos.

Otros elementos importantes de la obra serán los túneles de conducción de Los Blancos I y el de restitución de Los Tordillos, los caminos del aprovechamiento, sistemas de seguridad de presas, como así también las estaciones transformadoras y sus correspondientes líneas eléctricas en 500 kv [kilovolt] para Los Blancos I y en 132 kv para Los Tordillos. La primera de ellas se conectará al sistema Comahue Cuyo y la segunda al sistema en 132 kv de la zona productiva del Valle de Uco. Esto último brindará garantía energética a este importante polo productivo de la Provincia.

La potencia instalada total de este aprovechamiento lo convertirá en el más importante en su tipo en Mendoza. Su provisión energética equivaldrá a un tercio del consumo promedio anual de  toda Mendoza.

Reseña Histórica

1969: Se realiza el primer trabajo de campo de desarrollo eléctrico de la región de Cuyo, realizado por EDES AUXINI.

1974: Agua y Energía desarrolla el primer proyecto licitatorio del aprovechamiento hidroeléctrico Los Blancos. Su llamado a licitación fracasa por razones económicas.

1986: El proyecto de 1974 se actualiza y nuevamente el Estado Provincial llama a licitación pública, sin efecto.

2008: El presiente Néstor Kirchner y el Gobernador Celso Jaque firman un convenio entre Mendoza y la Nación para reactivar el proyecto de construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos, en el marco del Plan Energético Nacional. Posteriormente, se realizó una manifestación de interés (un estudio de análisis de las empresas interesadas) y una selección fehaciente de las empresas que podrían resultar adjudicatarias de la obra. Este proceso culminó el llamado a licitación pública nacional e internacional para su construcción.

2009: El Gobierno provincial abrió las ofertas de manifestación de interés y la calificación de empresas.

2011: Las empresas Industrias Metalúrgicas Pescarmona SAIC y F (IMPSA), la UTE IECSA – Contern Construçoes e Comercio Ltda, y la UTE Cartellone Construcciones Civiles S.A. y OAS Ltda, son las 3 constructoras que se presentaron a la licitación pública Nacional e Internacional para la construcción, operación y mantenimiento durante 20 años de la obra.

2012: Se anuncia la pre-adjudicación a la UTE formada por José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y por la Constructora OAS Ltda (Sucursal Argentina) de Brasil.

2013-2014: A través de las múltiples gestiones del gobernador Francisco Pérez y su equipo técnico, se avanza en el financiamiento de la obra y la firma de contrato de obra pública.

2015: La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner viaja a la provincia de Mendoza para anunciar la adjudicación y el financiamiento de la obra.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »