Lunes 30 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 30 de Noviembre de 2020 y son las 13:44 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.5º
  • Nubes y sol

24.5°

El clima en Mendoza

POLITICA

29 de mayo de 2015

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Desde el Incaimen se prevé diferentes actividades para concientizar la importancia de la donación de órganos.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Al igual que en años anteriores, desde el Incaimen, se convoca a toda la comunidad a participar en las distintas actividades planteadas a fin de lograr una concientización de la importancia de “donar órganos”.

Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.

Por este motivo, el 30 de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

En nuestra provincia, el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), es la institución encargada de garantizar la accesibilidad al trasplante de órganos a nivel provincial, cumplimentando las normativas existentes, como así también de realizar la promoción y la difusión de la donación de órganos y tejidos. Incaimen forma parte de los programas de salud que recibe ayuda del Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

Dentro de los objetivos del Incaimen se encuentran:

Disminuir las listas de espera de órganos y tejidos, aumentando la procuración, ablación e implante de órganos y tejidos.

Promocionar y difundir la donación de órganos y tejidos.

Habilitar y supervisar tanto centros de diálisis como centros de trasplantes.

Hacer frente a los trasplantes para pacientes que se encuentran a cargo del Estado, entregar la medicación inmunosupresora y hacerse cargo de los estudios de control post-trasplante.

Su director, el Dr. José Miguel Ascar indicó la importancia de donar órganos y de participar en todas las actividades previstas para el próximo 30 de mayo, tanto en la ciudad de Mendoza como en los departamentos. “Al igual que en años anteriores, se llevarán a cabo actividades con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado”, apuntó el profesional de la salud.

Entre las actividades previstas para el próximo sábado se encuentran las siguientes:

Parque General San Martín, Rotonda Rosedal Benjamín Matienzo, con la participación de la Fundación Appto, PAMI, Incaimen. De 10:00 a14:00 hs.

Parque Central, Plaza del Reloj, con la participación de OSEP, Hospital Español, Área de Salud de la Municipalidad de Capital, Incaimen. De 10:00 a 14:00 hs. Allí se hará una suelta de globos.

San Rafael. Plaza Principal San Martín, con la participación de Cruz Roja, Escuela de enfermeros, Incaimen. De 10:00 a 12:00 hs.

Malargüe. Plaza Principal San Martín, con la participación de Hospital de Malargüe, Incaimen. De 12:00 a 16:00 hs.   

     ¿Quiénes pueden donar?

·        Cualquier persona capaz a partir de los 18 años puede asentar su voluntad.

·        De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

·        La voluntad se expresa con el documento, firmando un acta de expresión.

·        La expresión de voluntad siempre puede ser revocada por el manifestante.

·        Es personal, no puede ser cambiada por ninguna persona después la muerte.

·        El registro de la expresión de voluntad puede consultarse en el sitio del Incucai.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!