El municipio ha adquirido una importante casa en el distrito Los Campamentos, la cual ha sido refaccionada, teniendo como objetivo primordial el alojamiento de aquellos pacientes que recibieran asistencia en la recuperación de consumo problemático de sustancias.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El pasado viernes en conferencia de prensa se brindaron detalles de la puesta en funcionamiento del Espacio de Integración Comunitaria, ubicado en el distrito Los Campamentos en el departamento de Rivadavia. 

Estuvieron presentes el intendente municipal, Ricardo Mansur; las arquitectas encargadas del proyecto, Graciela Sosa e Ivana Luján; la directora de Desarrollo Social y Salud, Dra. Fanny Santarelli y la médica Psiquiatra, Dra Elizabeth Liberal.

La necesidad de contar con una institución pública, en el ámbito de la salud, dedicada a garantizar la asistencia integral adecuada a personas que presentan consumo problemático y a su entorno familiar, llevó al municipio de Rivadavia a intervenir activamente realizando un aporte fundamental mediante la compra, refuncionalización y equipamiento de este inmueble. 

Para garantizar el funcionamiento de este espacio, como lo establece el Plan Provincial de Adicciones, en la Ley 7.088, se requiere contar con los recursos económicos suficientes y articular  entre el ámbito estatal representado por el gobierno municipal y provincial, con los de ámbito privado, representado por la Asociación Civil “Levántate y Anda”.

El Espacio de Integración Comunitaria funcionará como modelo socio-pedagógico- educativo – terapéutico que abarcará distintas áreas  de trabajo desde  la realidad integral   del individuo, con integración,  siendo el primero de la Provincia con éstas características.

La modalidad terapéutica  a implementar es de puertas abiertas y se plantea como una opción firme para la inclusión dentro de la sociedad de personas comprometidas con el  alcohol, los psicofármacos y las drogas. El ingreso del paciente al programa será voluntario, accediendo a una modalidad de tratamiento organizada por especialistas y la atención de la salud adecuada por medio de un equipo interdisciplinario. Todo paciente ingresará al sistema luego de ser entrevistado por los equipos de admisión de los Centros Preventivos de Adicciones. (CPA)

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

 

La idea es zonificar la vivienda, ubicada en carril Florida y Román Pellegrino, de modo de crear espacios de uso público, con una zona de admisión, terapia y administración, otra de trabajo  o talleres a modo de salón de usos múltiples, comedor con servicios complementarios, y una zona nocturna con dos bloques dormitorios con sus correspondientes servicios discriminados por sexo.

Dentro del núcleo de servicio complementario de los dormitorios, encontramos un baño general en el pabellón correspondiente a mujeres, con capacidad para albergar a diez personas, un sanitario de uso general, un sanitario completo con ducha para personas con capacidades especiales. En la zona de varones, un núcleo sanitario completo con duchas, inodoros, bachas y mingitorios, además de un sanitario completo con ducha para personas con capacidades especiales, todo dimensionado acordes con los bloques de dormitorio que pueden albergar a veinte personas.

El acondicionamiento total de la superficie se encuadra dentro de las normas legales de salud pública, de modo de poder lograr las habilitaciones y calificaciones pertinentes para la prestación de los servicios de terapia que se pretende se brinden en la propiedad.

Con respecto a las instalaciones, tanto la instalación eléctrica, como la de gas, y la sanitaria de agua y cloacas se ejecutan a nuevo en su totalidad. 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »