En el marco del programa impulsado por Irrigación, los representantes de cada cuenca redactaron el proyecto final.

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Los participantes de  Ciudadanos del Agua redactaron un nuevo proyecto de Ley de Preservación de forestales en el oasis provincial y la eficiencia de riego de los mismos, que será entregado al gobernador Francisco Pérez en el mes de junio. Se trata de 10 jóvenes estudiantes, representantes de las 5 cuencas de la Provincia y de la zona de riego Malargüe.

Emanuel, Andrea, Juan, Agustina, Carla, Luis, Silvana, Magalí, Facundo, y Daiana llegaron a la sede central de Irrigación con la intención de aprender, de movilizar el cambio, de ayudar a mejorar su provincia.

Allí, asesorados por Irrigación y expertos juristas de Mendoza, los estudiantes dieron el formato final al proyecto que anteriormente habían esbozado durante el encuentro de jóvenes en la Legislatura provincial.

Dicho encuentro fue parte de un proceso de trabajo que lleva más de 10 meses en marcha. Analizando las problemáticas hídricas de cada cuenca, los jóvenes recorrieron y estudiaron la realidad de sus departamentos.

En función de este análisis se definió la temática de trabajo: Preservación de forestales en el oasis provincial y la eficiencia de riego de los mismos.

Finalmente, los estudiantes desayunaron con el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, y pudieron contarle sus percepciones sobre el proceso vivido en el marco del programa.

Lo que viene

El proyecto de ley será entregado en junio al gobernador Francisco Pérez; el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez; y la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.

Finalmente, acompañado por la comisión redactora, el Gobernador ingresará el proyecto de Ley a la Legislatura para su tratamiento.

El camino recorrido

La edición 2014-2015 del programa Ciudadanos del Agua comenzó en junio del año pasado, con la selección de escuelas participantes. Esta etapa se realiza desde la Dirección de Línea (Orientada, Técnica, Privada y Jóvenes y Adultos) que, a través de los supervisores y según los requerimientos del programa, elige a los establecimientos educativos que intervienen.

Luego, en julio comenzaron las capacitaciones a docentes de las escuelas seleccionadas, para interiorizar los conceptos que luego se trasladaron al trabajo en las aulas.

En agosto y septiembre, Irrigación visitó todas las escuelas participantes, brindando charlas técnicas sobre el programa, sus implicancias y la metodología de trabajo.

Posteriormente, en el mes de octubre, los docentes participaron de la experiencia Tomero por un Día en sus respectivas cuencas, lo cual les permitió conocer de cerca la red hídrica y la tarea de uno de sus integrantes fundamentales, el tomero.

En noviembre y diciembre, los alumnos de todas las escuelas asistieron a los Concejos Deliberantes para conformar los proyectos departamentales en una instancia de participación democrática que permitió a todos emitir sus opiniones y compartir los trabajos realizados.

Ya en el 2015, más precisamente en marzo y abril, se realizaron los talleres por cuenca, donde los jóvenes de cada departamento redactaron sus proyectos finales con vistas a la presentación en la Legislatura.

Finalmente, más de 100 estudiantes concurrieron el 24 de abril a la Legislatura provincial para presentar sus propuestas, las cuales se analizaron y definieron para el proyecto final que se presentará en junio.

Antecedentes

El programa Ciudadanos del Agua ya tuvo su primera edición realizada entre 2012 y 2013, en la cual también participaron más de mil estudiantes de nivel secundario de todos los departamentos. En esa oportunidad, la temática elegida fue Contaminación y, como resultado del proceso, el 11 de diciembre de 2013 se sancionó la Ley Provincial Nº8629 de Ciudadanía del Agua.

Fuente: Departamento General de Irrigación

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