La Orquesta Filarmónica de Mendoza realizará una Velada Patriótica por la Semana de Mayo junto a Markama y el festejo de sus 40 años con la música

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Como parte de los festejos conmemorativos por el 205º aniversario de la Revolución de Mayo, el Ministerio de Cultura realizará una gala artística en el Teatro Independencia.

La “Velada Patriótica” será el próximo domingo 24, a las 21.30, y se concretará con un concierto del que participará la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta de su director titular Gustavo Fontana, junto al destacado grupo mendocino de reconocimiento internacional Markama, que festejará sus 40 años en la música. 

La Orquesta ejecutará piezas de Luis Gianneo, Alberto Ginastera y Pascual De Rogatis. En la segunda parte con la actuación de Markama, se interpretarán obras de autores como  Atahualpa  Yupanqui, Jaime Davalos, Archi Zambrano, Eduardo Ocaranza, Daniel A. Robles, Uña Ramos,  Lucho Cavour y Gustavo Leguizamón.

Las entradas estarán disponibles en boletería del Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad, con un valor general de $80 y para estudiantes y jubilados de $50. Las mismas pueden obtenerse en los horarios habituales de atención, de martes a sábado de 11 a 15 y de 18 a 21,

Programa

1° Parte (Orquesta Filarmónica de Mendoza)

De Rogatis, Pascual (1880-1980) Obertura de la Ópera “Huemac”

Gianneo, Luis (1897 - 1968) El Tarco en Flor

Ginastera, Alberto  (1916 - 1983)  Suite del Ballet “Estancia”

Director: Gustavo Fontana

2° Parte (Markama)

Tradicional Bolivia. La Bolivianita

Archi Zambrano.  Zamba del Awayu

Eduardo Ocaranza.  La casa de la virreina

 Tradicional Perú. Valicha

Tradicional Bolivia. El pajarillo

-           Intervalo    -

3° Parte (OFM - Markama)

Anónimo. Yo pobre, yo huérfano

Daniel A. Robles. El cóndor pasa

Eduardo Ocaranza.  Azul Tiahuanaco

Mauro Nuñez.   Estudio para Charango

Tradicional Bolivia.  Danza y llanto

Atahualpa Yupanqui. Camino del Indio

G. Leguizamón / J. Dávalos.  Zamba de Anta

Uña Ramos. Camino de llamas

Lucho Cavour. Cueca larga

Archi Zambrano. Gualicho

Arreglos y Orquestación: Leopoldo Martí

Gustavo Fontana

Se desempeña actualmente como director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Trabajó en la Sinfónica de Bahía Blanca. Fue Director Artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (2011/2013) y de la Ciudad de Buenos Aires (2002/2005). Ha dirigido como invitado en Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Bulgaria, España y Sudáfrica y en diversas orquestas de Argentina. En la temporada 2014 cuenta con compromisos en Montevideo (Filarmónica de Montevideo), Brasil, (OSJP), Taiwán y Estados Unidos. En 2015 dirigirá la Orquesta Sinfónica de Mallorca (España) y la OSPA (Brasil). Ha desarrollado proyectos con artistas como Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Carlos Céspedes (OETC), Lito Vitale, Emiliano Barri (BSCBA), Darío Volonté,

Stanimir Todorov (OETC), Mariano Rey (OFBA),  Yigal Meltzer (Israel Philharmonic), Steven Mead (UK), Valentín Garvie (Ensamble Modern Frankfurt), Leo Masliah, Juan Carlos Baglietto, Rodolfo Mederos y Guillermo Fernández, entre otros. Desarrolla paralelamente una intensa labor como docente en la Universidad de Buenos Aires, Conservatorio Municipal "Manuel de Falla" y Secretaria de Cultura de la Nación y  colabora con diversas instituciones educativas de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia. Ha sido Jurado Internacional en diversos concursos, como el de La Ciudad de Paipa (Colombia), Ortigueira (España), IBERMUSICAS (México), y en los concursos de composición organizados por la Universidad de Buenos Aires y Secretaría de Cultura de la Nación. Fue representante argentino e integró el Comité Directivo de la WASBE (2004/2009). Comenzó  su actividad musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón. Luego inició sus estudios de trompeta, con el Mtro. Osvaldo Lacunza y de piano y composición con Fermina Casanova. Como trompetista profesional, integró  la Israel Philharmonic (Zubin Mehta), la NewYork Youth Symphony,  la OFBA, durante su gira europea y la BSCBA. Realizó sus estudios de dirección con los maestros Charles Dutoit, Cristóbal Soler y Milan Natchev.

Markama

Markama (“al pueblo”, en quechua) nace en Mendoza, Argentina, durante los primeros meses de 1975. Convocados fundamentalmente por la preocupación de dar  forma a un nuevo proyecto musical que atendiera a las raíces populares latinoamericanas, impulsaron individual y conjuntamente el despliegue instrumental como el modo expresivo que los identifica.

El repertorio se puede desbrozar en tres facetas: obras anónimas, de compositores contemporáneos latinoamericanos y obras propias.

Markama cuenta con 14 discos, giras por todo el mundo, premios y distinciones por su labor y trayectoria. En 2015 editan su álbum “40 Años Hoy”.

Integrantes: Archi Zambrano: charango, siku, tarka, guitarra. Mingo Casciani: percusión. Pablo Salcedo: quena markama, moseño, quenacho, siku. Fabrizio Amicarelli: siku, tarka. Bernardo Ríos: guitarra, siku, tarka. Esteban Pérez: bajo, siku, tarka.

Fuente: Ministerio de Cultura

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »