Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 07:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.4º
  • Mayormente soleado

13.4°

El clima en Mendoza

MENDOZA

16 de mayo de 2015

El Programa Cinemóvil continúa fomentando la difusión del séptimo arte

La Dirección de Desarrollo Cultural coordina este programa que recorre todos los departamentos de Mendoza con la clara intención de lograr la integración social y cultural.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural,  tiene el objetivo de promover la diversidad cultural y el fortalecimiento de la identidad local y nacional a partir de la proyección de películas en las localidades que no cuentan con salas de cine.

La Dirección de Desarrollo Cultural coordina este programa que recorre todos los departamentos de Mendoza con la clara intención de lograr la integración social y cultural de numerosos habitantes de zonas alejadas, en condiciones de desventaja social.

A las diferentes funciones asisten entre 30 y 70 personas, niños y adultos, según la capacidad del lugar. Las películas están destinadas a la familia en general, por lo que en varias proyecciones los más pequeños van acompañados de sus padres, siendo éste un buen motivo para generar un ámbito de debate respecto a la identidad local ya que se abordan temas centrales de la sociedad.

Los espacios que se utilizan para proyectar las películas son escuelas, hospitales, municipalidades, bibliotecas populares, sociedades de fomento, plazas, y penitenciaría. Éstos se coordinan con las delegaciones municipales de los departamentos para así llegar a lugares alejados de las zonas más céntricas.

Así nació Cinemóvil

Debido al cierre de salas de cine en todo el país, el final de la década de los 90 llegó con la necesidad de contar con equipos móviles de proyección audiovisual para llevar el cine nacional a quienes viven en lugares de difícil acceso y por diferentes causas de exclusión, no tienen la posibilidad de disfrutarlo.

Fue así que en 1998 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) otorgó un vehículo totalmente equipado para realizar proyecciones de calidad, al máximo organismo de cultura de cada Provincia, implementando de esta manera un proyecto de carácter nacional y descentralizado que se denominó Programa Cinemóvil.

Debido al éxito del programa, en el año 2012 el INCAA realizó la entrega de veinticuatro nuevas unidades, duplicando de esta manera la flota de Cinemóviles Federales existente.

Los máximos Organismos de Cultura provinciales son los encargados de la programación, itinerario y personal afectado, informando las actividades realizadas al INCAA, muchas de ellas propuestas por el Instituto.

El recorrido es determinado tanto por la demanda de diferentes instituciones y organizaciones sociales como por el abordaje territorial realizado por los “cinemovileros”, que implica el conocimiento de los gestores naturales de cada comunidad y docentes de todos los niveles que comprenden la necesidad de introducir el lenguaje audiovisual como herramienta de aprendizaje y comunicación.

A la variedad de películas y ciclos temáticos realizados por el INCAA, cada Cinemóvil suma a su videoteca producciones audiovisuales de realizadores locales. Con los Cinemóviles, se lleva películas argentinas, contenidos de la TDA (Televisión Digital Abierta) y producciones nacionales que nos cuentan en nuestro idioma, historias sobre como somos, fuimos o podemos ser.

Equipamiento

Este programa cuenta con una unidad de su propiedad denominada Cinemóvil, un vehículo automotor y el equipamiento completo para realizar proyecciones audiovisuales de calidad. Posee una pantalla de 3m. de ancho por 2m.de alto, un proyector de 3.000 luminers, sonido (2 parlantes, mic) potencia, antena y conversor TDA, reproductor blu ray y notebook.

El Cinemóvil se sostiene técnica y financieramente a partir de aportes provinciales y del INCAA. Su mayor fortaleza es demostrarnos que un Estado presente y una comunidad activa deben caminar juntos para lograr una sociedad con identidad y un acceso más democrático de todos los recursos.

Fuente: Ministerio de Cultura

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »